Bolsa italiana lidera caídas en Europa por temor a nueva crisis política

lunes 19 de agosto de 2013 12:31 CDT
 

Por Francesco Canepa

LONDRES, 19 ago (Reuters) - La caída de las acciones en Italia arrastró el lunes a las bolsas europeas, después que reportes sobre una grieta en la frágil coalición de Gobierno en el país provocó una toma de ganancias en el índice de mejor rendimiento en la región en el último mes.

El índice FTSE MIB de la bolsa de Milán cayó un 2,46 por ciento por toma de beneficios tras su reciente escalada de un 14 por ciento, tras reportes de que el partido de Silvio Berlusconi podría retirar su vital apoyo al Gobierno si el ex primer ministro es expulsado del Senado por su reciente condena en un caso de fraude fiscal.

El primer ministro italiano Enrico Letta advirtió el domingo de que el colapso de su Gobierno podría socavar la incipiente recuperación económica de Italia, que ayudó al FTSE MIB a superar el desempeño de todos los otros índices bursátiles de europeos en el último mes.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 terminó la jornada con una caída de un 0,56 por ciento, a 1.224,58 puntos.

Las acciones de los bancos italianos UniCredit y Intesa Sanpaolo cayeron un 5,2 y un 4,1 por ciento, respectivamente, sus mayores descensos diarios desde junio y luego de haber tocado el viernes máximos de 6 y 18 meses.

En el resto de los principales mercados europeos, el índice FTSE 100 de la bolsa de Londres cayó un 0,53 por ciento, el francés Cac perdió un 0,97 por ciento, y el alemán Dax cayó un 0,31 por ciento.

Los inversores estaban tomando posiciones ante una posible reducción del programa de compra de bonos de la Reserva Federal de Estados Unidos, que junto a medidas similares de otros bancos centrales ha ayudado al FTSEurofirst 300 a subir alrededor de un 30 por ciento desde junio del 2012.

Los operadores buscarán pistas sobre cuándo la Fed comenzará a reducir su programa de estímulos en las minutas de la última reunión de política monetaria del banco, que serán divulgadas el miércoles. (Editado por Hernán García)