ENTREVISTA-México busca abrir a inversión privada amplio rango de yacimientos crudo y gas

lunes 19 de agosto de 2013 11:14 CDT
 

Por Ana Isabel Martinez y David Alire Garcia y Simon Gardner

MEXICO DF, 19 ago (Reuters) - El Gobierno de México buscará abrir a inversionistas privados una amplia gama de yacimientos de petróleo y gas, que incluirían nuevos proyectos y campos maduros, y la estatal Pemex podría asociarse con otros jugadores del sector en el segundo semestre del 2014, dijo un funcionario de alto rango.

Pero estos planes sólo podrían concretarse si los legisladores dan su visto bueno a una reforma energética que el presidente Enrique Peña Nieto presentó la semana pasada, con el fin de atraer capitales privados a la industria local de los hidrocarburos, con contratos de ganancias compartidas.

Y aunque algunos funcionarios y legisladores han dicho que el proyecto estaba más bien enfocado en la explotación en aguas profundas y gas de esquisto, que la petrolera estatal Pemex no ha sido capaz de aprovechar por la complejidad de las zonas y la enorme cantidad de recursos y tecnología que demandan, la visión desde el Gobierno abarca más áreas.

"El esquema que se está planteando no se va a limitar a un tipo de campos. El contrato de utilidades compartidas puede ser para todo tipo de campos, esté o no esté Pemex. No es una reforma que busque abrir solamente los campos nuevos", dijo a Reuters el subsecretario de Energía, Enrique Ochoa, en una entrevista al final de la semana pasada.

La reforma del Gobierno daría a las empresas privadas la oportunidad de operar también en campos maduros y en aguas someras, donde Pemex tiene amplia experiencia, y además en otras áreas, lo que podría ayudar a elevar la estancada producción de hidrocarburos en el país.

México, uno de los principales productores de petróleo en el mundo, está luchando para incrementar su producción de petróleo desde los actuales 2.5 millones de barriles por día (bpd), muy lejos de los 3.4 millones de bpd de un récord del 2004.

"RONDA CERO" EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL 2014   Continuación...