Hallan nueve cadáveres en conflictivo estado mexicano de Michoacán

sábado 17 de agosto de 2013 12:45 CDT
 

MEXICO DF, 17 ago (Reuters) - Nueve cadáveres fueron hallados el sábado en el estado mexicano de Michoacán, en el occidente de México, una conflictiva zona donde se enfrentan el cártel de los Caballeros Templarios y grupos civiles de autodefensa.

Michoacán, donde el ex presidente Felipe Calderón inició en 2007 su campaña frontal contra el narcotráfico desplegando al Ejército, ha vuelto a ser un importante foco de la violencia que afecta a distintas regiones mexicanas.

Los cadáveres fueron encontrados por integrantes del Ejército en un terreno ubicado en el municipio de Buenavista, en los límites entre los estados de Michoacán y Jalisco, dijo a Reuters un portavoz de la fiscalía.

"(Los cadáveres) aún están sin identificar. Estaban maniatados, vendados y con disparo de arma de fuego", dijo el portavoz, quien agregó que el hallazgo se produjo en la madrugada y que los cuerpos fueron trasladados al servicio forense para su identificación.

Los Caballeros Templarios, así como otros grupos ligados al narcotráfico, mantienen aterrorizadas a comunidades enteras mexicanas, al realizar extorsiones que afectan la actividad económica de varios estados.

La llamada Tierra Caliente de Michoacán es zona de cultivo de marihuana y amapola, así como de drogas sintéticas destinadas principalmente a Estados Unidos.

Cerca de 70,000 personas murieron durante el Gobierno de Calderón en la guerra contra el narcotráfico y más de 6,000 han perdido la vida en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, quien asumió en diciembre.

El viernes, ocho personas fueron halladas asesinadas en el estado de Guerrero, vecino a Michoacán. La zona también se caracteriza por los enfrentamientos entre los Caballeros Templarios y grupos de autodefensa. (Reporte de Anahí Rama. Editado por Rodrigo Charme)