Exportaciones de café México caen 14 pct julio, suben en Nicaragua

viernes 16 de agosto de 2013 19:32 CDT
 

MEXICO DF/MANAGUA, 16 ago (Reuters) - Las exportaciones de café de México cayeron un 14.3 por ciento en julio comparado con el mismo mes del año pasado, alcanzando los 280,711 sacos de 60 kilogramos, dijo el viernes la asociación de productores Amecafé.

Amecafé dijo que las exportaciones en los diez primeros meses de la presente cosecha, 2012/2013, totalizaron 2.9 millones de sacos, un alza de 7.3 por ciento respecto a igual periodo de la zafra anterior.

Por otro lado, las exportaciones de Nicaragua subieron 13.2 por ciento en julio a tasa interanual a 166,155 sacos de 60 kilogramos, dijo el organismo estatal de exportaciones Cetrex.

Los embarques acumulados de los primeros diez meses del año totalizaron 1.7 millones de sacos, un 28 por ciento más que en el mismo periodo de la cosecha previa.

El ciclo del café en México y Centroamérica, que producen en conjunto más de una quinta parte de los granos arábiga del mundo, inicia en octubre y concluye en septiembre.

La producción de café de la región ha sido fuertemente dañada por una epidemia de roya, que se estima cause una disminución de un 16 por ciento en la producción de la actual cosecha.

Para ver una tabla completa de exportaciones mensuales de café de cinco naciones centroamericanas y México en la presente temporada comparadas con el ciclo anterior, abrir el vínculo:

link.reuters.com/jez42v (Reporte de Anahi Rama)