Real brasileño toca nuevo mínimo pese a intervención Banco Central

viernes 16 de agosto de 2013 14:12 CDT
 

Por Walter Brandimarte y Tiago Pariz

RIO DE JANEIRO, 16 ago (Reuters) - El real brasileño tocó su nivel más débil en más de cuatro años el viernes, aun después de que el Gobierno intentó tranquilizar a los inversores, nerviosos por el decaimiento de la economía doméstica y la esperada disminución de los estímulos en Estados Unidos.

El Banco Central brasileño intervino dos veces para proveer liquidez al mercado de futuros, mientras que el ministro de Hacienda, Guido Mantega, declaró que el país cuenta con "herramientas" para combatir la volatilidad en el tipo de cambio -incluyendo sus reservas de divisas.

Cada intento por apoyar al real fracasó. A las 1907 GMT, el real se debilitaba un 1,88 por ciento a 2,3835 unidades por dólar.

Más temprano, la moneda se depreció a 2,39 unidades por dólar, su nivel más bajo desde marzo de 2009 y algunos analistas no descartan una depreciación de corta duración hacia el nivel de 2,50 reales por dólar.

El banco central brasileño ha estado ofreciendo swaps cambiarios tradicionales -derivados que emulan la venta de dólares en el mercado de futuros- para atenuar la baja del real, producida, en parte, por el temor a que la Reserva Federal estadounidense reduzca las medidas de estímulo que han apoyado el apetito por activos de mercado emergente.

Ese temor ha afectado a la mayoría de las monedas de mercado emergente, pero el real ha sufrido más debido a que a los inversores les preocupa el deterioro de las perspectivas para la economía brasileña.

Hasta ahora, el Banco Central ha evitado usar sus reservas de divisas para enfrentar la tendencia de apreciación del dólar, que los analistas consideran global. En cambio, le ha entregado a los inversores cobertura contra una mayor depreciación de la moneda de Brasil con la venta de swaps cambiarios.

Algunos analistas han dicho que sólo una intervención más firme de la autoridad monetaria -probablemente con venta de dólares en el mercado contado- podría frenar la depreciación del real.

Pero el Banco Central dijo que planea seguir su política de "intervenciones específicas" en el mercado de futuros de divisas, por lo que los inversores creen que por ahora no se consideran las ventas de dólares en el mercado al contado.