ATLETISMO-Mexicano Rivera gana bronce en Mundial Moscú, quinta medalla para A.Latina

viernes 16 de agosto de 2013 13:40 CDT
 

MOSCU, 16 ago (Reuters) - El mexicano Luis Rivera conquistó el viernes la quinta medalla para América Latina en el Mundial de atletismo de Moscú, al conseguir la presea de bronce en el salto de longitud, prueba ganada por el ruso Aleksandr Menkov con 8,56 metros.

Rivera, de 26 años, se estiró hasta los 8,27 mts en su quinto intento para ocupar la tercera posición y superar al español Eusebio Cáceres (8,26 mts) y al brasileño Mauro Vinicius da Silva (8,24 mts), que se ubicaron en cuarto y quinto lugar en la final.

El mexicano se convirtió en el quinto atleta latinoamericano que, desafiando el poderío de estadounidenses y europeos, escaló el podio en el estadio Luzhniki, de Moscú, donde la colombiana Caterine Ibargüen ganó el jueves el oro en triple salto con marca de 14,85 metros, la mejor del año.

Rivera, de 1,83 metros y 80 kilogramos de peso, compitió en su primer Mundial. Llegó a Moscú como líder del ranking mundial de la temporada con 8,46 mts.

Pero el viernes comenzó su accionar un tanto contrariado tras saltar en su primer intento 7,92 mts. Después fue incrementando su confianza frente al tanque de saltos y logró sucesivamente brincos de 8,16 mts; 8,17 mts y 8,03 mts, registros que lo tenían excluido del podio.

Sin embargo, en su quinta ejecución clavó sus pinchos en 8,27 mts que le valió para una histórica tercera plaza.

El ruso Menkov, de 22 años, ganó con 8,56 mts, lo mejor de la temporada, escoltado por el holandés de origen ghanés Ignisious Gaisah, con un salto de 8,29 mts que le valió la medalla de plata

Fue la quinta presea de Latinoamérica en Moscú 2013. Una de oro por intermedio de Ibargüen y cuatro bronces gracias a las demostraciones de Rivera; las cubanas Yarisley Silva, en pértiga, y Yarelis Barrios, en disco; y del dominicano Luguelín Santos en los 400 metros planos. (Editado en español por Nelson Acosta y Javier Leira)