PETROLEO-Brent cotiza estable sobre los 110 dlr ante preocupaciones por suministro

viernes 16 de agosto de 2013 09:39 CDT
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios)

Por Cristopher Johnson

LONDRES, 16 ago (Reuters) - El crudo Brent operaba el viernes estable en más de 110 dólares por barril, consolidándose tras una semana de fuertes ganancias en momentos en que los conflictos en Egipto y Libia aumentan la preocupación sobre la seguridad de los suministros en Oriente Medio y el norte de Africa.

* El temor a que la violencia en Egipto pueda afectar al Canal de Suez, una vía vital por donde transitan 3 millones de barriles diarios de petróleo, ayudó a impulsar al Brent a un máximo en cuatro meses el jueves.

* Miles de simpatizantes del derrocado presidente Mohamed Mursi salieron el viernes a las calles de Egipto en un "Día de Furia" para denunciar los ataques de esta semana por parte de las fuerzas de seguridad contra manifestantes de los Hermanos Musulmanes, que dejaron centenares de muertos.

* En Libia, en tanto, la producción de petróleo se ha visto debilitada por la violencia y las huelgas, hundiendo las exportaciones a su nivel más bajo desde la guerra civil que derrocó a Muammar Gaddafi en el 2011. La exportaciones de crudo son vitales para la economía líbia.

* Los futuros del crudo Brent para octubre subían 50 centavos a 110,10 dólares por barril a las 1400 GMT, rumbo a un alza semanal de alrededor de un 1,5 por ciento.

* Los futuros del crudo en Estados Unidos para septiembre subían 45 centavos a 107,78 dólares, registrando también un alza de alrededor de un 1,2 por ciento esta semana.

* El Canal de Suez y los puertos de Egipto operaban con normalidad, dijeron fuentes navieras a Reuters el jueves.   Continuación...