Irak dice mantenimientos no afectarán exportación de petróleo en septiembre

viernes 16 de agosto de 2013 08:39 CDT
 

BAGDAD, 16 ago (Reuters) - Irak realizará trabajos de mantenimiento rutinarios en sus terminales de exportación de crudo en el sur del país sin afectar a las exportaciones de septiembre, dijo el viernes un portavoz del Ministerio de Petróleo.

Inversionistas y refinerías europeas está siguiendo de cerca los trabajos de mantenimiento en el principal terminal iraquí en Basora después de que surgieran planes a fines de julio en los que las exportaciones se recortarían en 400.000 a 500.000 barriles por día (bpd).

"Irak llevará a cabo una plan de trabajos graduales de mantenimiento para las terminales de exportación del sur en Basora y este plan garantizará que las exportaciones sigan fluyendo normalmente sin interrupciones", dijo el portavoz Asim Jihad.

El mercado físico de crudo ya está ajustado debido a las menores exportaciones de petróleo ruso, problemas intermitentes de las otras exportaciones de Irak a través de Turquía e interrupciones en Libia.

Las exportaciones de crudo de Irak promediaron 2,324 millones de bpd en julio, levemente por debajo de los 2,328 millones de bpd en junio, dijo el Ministerio de Petróleo la semana pasada.

Jihad dijo que Irak preveía que las exportaciones de petróleo serían más altas en septiembre que en los últimos dos meses gracias al inicio de la producción en el yacimiento Garraf en el sur. También hay planes para incrementar las exportaciones desde Kirkuk, dijo el portavoz.

Irak ha hecho esfuerzos para que el mantenimiento no perjudique a las exportaciones, especialmente en momentos en que el oleoducto de exportación Kirkuk-Ceyhan ha sido blanco de frecuentes ataques con explosivos que han interrumpido el flujo de crudo.

El oleoducto suele ser atacado con explosivos o cerrado debido a filtraciones y su ha estado interrumpido casi en su totalidad desde el 21 de junio, aunque reanudó el flujo el miércoles.

(Reporte de Ahmed Rasheed)

REUTERS MFF MV