PETROLEO-Brent opera sobre los 109 dlr ante preocupaciones por suministro

viernes 16 de agosto de 2013 07:15 CDT
 

Por Cristopher Johnson

LONDRES, 16 ago (Reuters) - El crudo Brent operaba el viernes en más de 109 dólares el barril y se consolidaba tras una semana de fuertes ganancias, en momentos en que conflictos en Egipto y Libia fomentaban las preocupaciones sobre la seguridad de los suministros en Oriente Medio y el norte de Africa.

* Las preocupaciones de que la violencia en Egipto pueda afectar al Canal de Suez, una vía marítima vital para los buques petroleros, ayudaron a impulsar al Brent a un máximo en cuatro meses el jueves.

* El polarizado país del norte de Africa se preparaba para más enfrentamientos el viernes, después de que los Hermanos Musulmanes hicieran un llamado a realizar una masiva marcha a nivel nacional en protesta contra un operativo de las fuerzas de seguridad que causó centenares de muertos.

* En Libia, en tanto, la producción de petróleo se ha visto debilitada por la violencia y las huelgas, llevando a las exportaciones, fundamentales en la economía del país, a su ritmo más bajo desde la guerra civil que derrocó a Muammar Gaddafi en 2011.

* Los futuros del crudo Brent para octubre subían 17 centavos a 109,77 dólares el barril a las 1050 GMT y se encaminaban a un alza semanal de alrededor del 1,3 por ciento.

* Los futuros del crudo en Estados Unidos para septiembre subían 8 centavos a 107,33 dólares, registrando también un alza de alrededor de un 1,3 por ciento esta semana.

* El Canal de Suez y los puertos de Egipto operaban con normalidad, dijeron fuentes navieras a Reuters el jueves.

* Si bien Egipto no es un productor de petróleo importante, los inversores temen que el malestar se pueda difundir por la región.   Continuación...