PETROLEO-Brent toca máximo en 4 meses, crisis en Egipto aviva temor por suministro

jueves 15 de agosto de 2013 10:57 CDT
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios)

Por Anna Louie Sussman

NUEVA YORK, 15 ago (Reuters) - Los precios del petróleo Brent tocaban un máximo en cuatro meses el jueves, impulsados por temores de que la escalada de violencia en Egipto pueda afectar el Canal de Suez o esparcirse por Oriente Medio, donde parte del suministro ya se encuentra interrumpido.

* Cientos de seguidores de los Hermanos Musulmanes de Egipto atacaron el jueves un edificio gubernamental en El Cairo y lo incendiaron, un día después de que el Gobierno declarara estado de emergencia tras mortales enfrentamientos entre la policía antidisturbios y simpatizantes del derrocado presidente Mohamed Mursi.

* Egipto no es uno de los principales productores de petróleo, pero tiene al estratégicamente importante Canal de Suez y al oleoducto Sumed. Los inversores temen que los disturbios puedan afectar las rutas de suministro o extenderse hacia sus países vecinos exportadores de crudo.

* El Canal de Suez y puertos en Egipto operaban con normalidad, dijeron fuentes navieras el jueves.

* El petróleo Brent para septiembre, que expira en la sesión, subía 1,03 dólares, a 111,23 dólares a las 1554 GMT. La posición octubre sumaba 85 centavos, a 109,67 dólares.

* El crudo en Estados Unidos avanzaba 78 centavos, a 107,63 dólares.

* El contrato referencial de petróleo en Estados Unidos cayó brevemente más temprano, cuando los futuros de las acciones estadounidenses retrocedieron tras un reporte de ganancias más débil a lo esperado de la minorista global Wal-Mart.   Continuación...