Dólar oscila por señales contradictorias sobre estímulo de la Fed

jueves 15 de agosto de 2013 11:32 CDT
 

NUEVA YORK, 15 ago (Reuters) - El dólar trepó el jueves a máximos de casi dos semanas contra el euro y de una semana contra el yen pero revirtió parte del avance, tras una serie de datos dispares sobre la recuperación económica de Estados Unidos que enturbió las opiniones sobre cuándo podría reducir la Reserva Federal su estímulo monetario.

Una caída sorpresivamente abrupta en los pedidos iniciales de beneficios por desempleo y un índice de inflación de julio que estuvo en línea con las expectativas respaldaron la postura de que la Fed comenzará a cambiar su política monetaria más temprano que tarde, lo que hizo subir al dólar.

Pero la moneda estadounidense revirtió el avance contra el yen tras un reporte sobre el debilitamiento de la actividad manufacturera en la zona norte de la Costa Este de Estados Unidos.

"La sensación subyacente en los mercados cambiarios es un giro rápido pro dólar y la razón es el alza de las tasas de interés de Estados Unidos", dijo Joseph Trevisani, jefe de estrategia de mercado de WorldWideMarkets.

"La verdadera acción para las monedas está en el mercado de bonos del Tesoro, donde el rendimiento de los papeles a 10 años está en máximos de dos años", agregó.

Cuando el rendimientos de los bonos estadounidenses es más alto, crece el atractivo de los activos denominados en dólares.

El euro bajaba un 0,1 por ciento, a 1,3249 dólares por unidad. Contra el yen, el dólar retrocedía un 0,3 por ciento, a 97,85 yenes.

Más temprano, el euro tocó su nivel más bajo contra el dólar desde el 2 de agosto, mientras que la moneda estadounidense alcanzó su máximo desde el 5 de agosto frente al yen.

En los últimos meses, la suerte del dólar ha estado atada a las expectativas sobre cuándo la Fed empezará a disminuir sus compras mensuales de activos que actualmente llegan a 85.000 millones de dólares.

El billete verde cayó más de un 4 por ciento entre el 9 de julio y el 8 de agosto contra una canasta de monedas, y desde entonces ha subido levemente pero sin ganancias significativas.

El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, sumó más incertidumbre el miércoles al decir que aún no había tomado su decisión respecto a si la reunión de política monetaria del mes que viene será demasiado pronto para empezar a recortar el estímulo. (Reporte de Nick Olivari; traducido al español por Damián Pérez, editado por Hernán García)