ACTUALIZA 2-Cartes asume presidencia de Paraguay, pone fin a aislamiento regional

jueves 15 de agosto de 2013 12:06 CDT
 

* Promete luchar contra la pobreza, combatir la corrupción

* Partido Colorado vuelve al poder tras un período de alternancia

* Promete fortalecer congeladas relaciones con vecinos (Agrega citas, datos, firma autoras)

Por Daniela Desantis y Mariel Cristaldo

ASUNCION, 15 ago (Reuters) - El empresario conservador Horacio Cartes asumió el jueves la presidencia de Paraguay con la promesa de resolver los problemas económicos y sociales de uno de los países más desiguales de Sudamérica, poniendo énfasis en un diálogo con sus vecinos para romper un año de aislamiento.

Considerado uno de los hombres más ricos de Paraguay, la llegada de Cartes marca el retorno del conservador Partido Colorado al poder que ejerció durante seis décadas hasta el triunfo del socialista Fernando Lugo en el 2008, quien fue destituido cuatro años después en una cuestionada decisión.

En su primer mensaje a la ciudadanía, Cartes aseguró que trabajará para reducir sustancialmente la pobreza que afecta a casi 4 de cada 10 paraguayos, generando fuentes de empleo y haciendo más eficiente la gestión del Estado en un país conocido por sus escándalos de corrupción.

"No estoy en política para cuidar una carrera ni enriquecer un patrimonio económico (...) tenemos el compromiso de hacer que cada uno de los habitantes tenga las mismas oportunidades de trabajo, educación, salud y seguridad", dijo.

"Nuestra obsesión será ganar cada batalla de la guerra contra la pobreza que hoy declaramos", agregó.   Continuación...