ACTUALIZA 1-EEUU pide a México detener otra vez a liberado narco Caro Quintero

miércoles 14 de agosto de 2013 20:13 CDT
 

(Agrega detalles)

MEXICO DF, 14 ago (Reuters) - El Gobierno de Estados Unidos solicitó al de México detener nuevamente al histórico jefe del narcotráfico Rafael Caro Quintero para que enfrente diversas acusaciones en una corte federal en California, dijo el miércoles la fiscalía mexicana.

Una vez que se cumpla la detención provisional de Caro Quintero, el Gobierno de Estados Unidos contará con 60 días para presentar la solicitud formal de extradición, dijo la Procuraduría General de la Reopublica (PGR).

Caro Quintero fue liberado el viernes pasado tras 28 años en prisión, en una resolución basada en que ya había cumplido con su condena por narcotráfico y en que ganó un recurso para no ser juzgado en el ámbito federal por el crimen del agente de la Dirección de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) Enrique Camarena en 1985.

El asesinato de Camarena desató en su momento un escándalo en la relación de México con Estados Unidos.

La decisión de anular la condena original de 40 años al capo -quien cumplía pena de cárcel por secuestro, tráfico de drogas y lavado de dinero, entre otros delitos- representó un duro golpe para la DEA, que dijo estar "profundamente preocupada" por su liberación prematura.

Incluso el fiscal general, Jesús Murillo Karam, dijo que la PGR iba a solicitar, "con los recursos que tiene todavía a su alcance", la revisión del amparo que le fue concedido al narcotraficante.

No obstante, Murillo también aseguró que México sólo podría extraditar a Caro Quintero si Estados Unidos lo pide por una acusación diferente al caso Camarena, porque este proceso judicial no ha concluido totalmente en los tribunales mexicanos, según medios locales.

Solicitudes de extradición hechas en el pasado no han prosperado debido a que en algunas zonas de Estados Unidos, como California, prevalece la pena de muerte, un castigo que no está incluido en la ley mexicana.

Caro Quintero y Miguel Angel Félix Gallardo, quien también está en prisión desde hace años, eran los líderes del cártel de Guadalajara, una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas en la década de 1980 donde desarrolló su poder Joaquín "el Chapo" Guzmán, actualmente el capo más buscado.

El abogado de Caro Quintero dijo recientemente que también busca la liberación de Ernesto Fonseca, otro capo que fue sentenciado y encarcelado por planear el asesinato del agente de la DEA junto con Félix Gallardo. (Reporte de Luis Rojas; Editado por Silene Ramírez)