EEUU pide a México detener otra vez a liberado narco Caro Quintero

miércoles 14 de agosto de 2013 18:10 CDT
 

MEXICO DF, 14 ago (Reuters) - El Gobierno de Estados Unidos solicitó al de México detener nuevamente al histórico jefe del narcotráfico Rafael Caro Quintero para que enfrente diversas acusaciones en una corte federal en California, dijo el miércoles la fiscalía mexicana.

Caro Quintero fue liberado el viernes pasado tras 28 años en prisión, en una resolución basada en que ya había cumplido con su condena por narcotráfico y en que ganó un recurso para no ser juzgado en el ámbito federal por el crimen del agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por su sigla en inglés) Enrique Camarena en 1985.

La decisión de anular la condena original de 40 años al capo -quien cumplía pena de cárcel por secuestro, tráfico de drogas y lavado de dinero, entre otros delitos- representó un duro golpe para la DEA, que dijo estar "profundamente preocupada" por su liberación prematura.

Pero el miércoles la Procuraduría General de la República (PGR) de México dijo que Estados Unidos solicitó su recaptura y, una vez que Caro Quintero sea detenido, el Gobierno estadounidense contará con 60 días para presentar la solicitud formal de extradición.

(Reporte de Luis Rojas; Editado por Silene Ramírez)