METALES BASICOS-Cobre avanza por esperanzas de mayor demanda y recuperación económica

miércoles 14 de agosto de 2013 12:00 CDT
 

(Agrega precios al cierre)

Por Harpreet Bhal

LONDRES, 14 ago (Reuters) - Los precios del cobre subieron el miércoles en base a datos que indicaron una recuperación en la economía de la zona euro y al optimismo sobre el pronóstico de crecimiento en China, el principal consumidor de metales a nivel mundial, que impulsó la confianza por la demanda de materiales industriales.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres no operó al cierre, pero recibió como última oferta 7.316 dólares la tonelada, en alza con respecto al cierre a 7.275 dólares el martes, cuando también tocó un máximo en más de nueve semanas a 7.354,75 dólares la tonelada.

* Datos que señalaron que la economía china ha comenzado a estabilizarse tras nueve de 10 trimestres con crecimiento desacelerado estimularon el mayor repunte del cobre en casi un año la semana pasada, con precios en alza superiores al 3 por ciento.

* El metal rojo, usado en la energía y la construcción, ha repuntado más del 10 por ciento desde que tocó un mínimo de 6.602 dólares la tonelada el 25 de junio, pero los precios siguen con una baja del 8 por ciento en lo que va del año.

* Los mercados temen que el banco central de Estados Unidos empiece a reducir su estímulo monetario por las señales de progreso económico, y los últimos datos sobre ventas minoristas mejoradas alimentaron la idea de que la Reserva Federal lo hará más temprano que tarde.

* La política monetaria ultra flexible adoptada por los bancos centrales en todo el mundo en los últimos años ha acercado a los inversores a las materias primas, como una alternativa a los activos que generan intereses.

* Los precios al productor de Estados Unidos no registraron cambios en julio, frente a expectativas de un alza del 0,3 por ciento, lo que podría sumarse a las preocupaciones de la Reserva Federal, que teme que la inflación esté demasiado baja.   Continuación...