Fundación de KPN destaca preocupaciones en torno a oferta de Carlos Slim

miércoles 14 de agosto de 2013 08:13 CDT
 

Por Sara Webb y Robert-Jan Bartunek

AMSTERDAM/BRUSSELAS, ago 14 (Reuters) - Una fundación independiente que puede bloquear una oferta sobre el grupo holandés de telecomunicaciones KPN expresó su preocupación en torno a la propuesta de 7.200 millones de euros (9.600 millones de dólares) presentada por América Móvil del magnate mexicano Carlos Slim.

América Móvil (AMX) dijo el viernes que quería comprar el 70 por ciento de KPN que no posee, desafiando a su archirrival la española Telefónica que el mes pasado ofreció comprar el negocio alemán de KPN E-Plus por 11.000 millones de dólares.

La declaración de la fundación, que representa los intereses de los dueños de KPN, empleados y clientes, podría ser la primera señal de oposición ante la oferta de Slim.

El directorio de KPN, que ha mostrado poco entusiasmo por la vinculación del multimillonario a la compañía desde que comenzó a acumular la posición accionaria que alcanzó a casi un 30 por ciento el año pasado, todavía no ha dicho si apoyará la oferta de América Móvil.

Las fundaciones, un elemento común e independiente en muchas empresas holandesas, pueden bloquear ofertas hostiles.

La fundación puede ejercer opciones que disparen las acciones preferentes y diluyan el interés para una oferta hostil.

"¿Implica esto que vamos a ejercer nuestras opciones? No, eso no está siendo considerado por ahora. Pero es importante destacar que tenemos ese derecho", dijo un portavoz de la fundación de KPN el miércoles.

Las acciones de KPN caían un 3,4 por ciento a 2,26 euros el miércoles, muy por debajo de los 2,40 euros que América Móvil está ofreciendo, un indicador de que los inversores creer que la oferta no prosperará.   Continuación...