Gobierno de México buscará revertir liberación de histórico narco Caro Quintero

martes 13 de agosto de 2013 18:04 CDT
 

* Canciller mexicano dice Gobierno no coincide con criterio de juez

* Procurador General informa que interpondrá recurso para revertir fallo

MEXICO DF, 13 ago (Reuters) - El Gobierno de México buscará la forma de dar marcha atrás a la liberación de Rafael Caro Quintero, uno de los líderes históricos del narcotráfico en el país, tras un fallo judicial la semana pasada que indignó a Estados Unidos, dijeron el martes autoridades mexicanas.

Un juez mexicano liberó el viernes a Caro Quintero tras estar 28 años en prisión, en una resolución basada en que ya había cumplido con su condena por narcotráfico y en que ganó un recurso para no ser juzgado en el ámbito federal por el crimen del agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por su sigla en inglés) Enrique Camarena en 1985.

"Nosotros no coincidimos con el criterio que adoptó el juez en el caso de Rafael Caro Quintero. Habremos de buscar por las vías jurídicas que tiene a su disposición el Estado mexicano que esta definición que tomó el juez quede sin efecto", dijo en rueda de prensa el canciller José Antonio Meade.

La decisión de anular la condena original de 40 años al capo -quien cumplía pena de cárcel por secuestro, tráfico de drogas y lavado de dinero, entre otros delitos- representó un duro golpe para la DEA, que dijo estar "profundamente preocupada" por su liberación prematura y afirmó que buscará que sea juzgado en una corte estadounidense.

Por su parte, el fiscal general, Jesús Murillo Karam, dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) pedirá la revisión del amparo que le fue concedido al narcotraficante.

"Creo que debió haber cumplido los 40 (años de prisión) por lo menos, porque la personalidad y el tipo de delitos que él cometió afectan seriamente a la sociedad mexicana", afirmó Murillo en un seminario sobre violencia.

"La Procuraduría va a interponer los recursos que tiene todavía a su alcance", agregó.   Continuación...