Bolsa de Brasil cae tras positivo dato de gasto consumidor EEUU

martes 13 de agosto de 2013 11:50 CDT
 

SAO PAULO, 13 ago (Reuters) - Las acciones brasileñas caían el martes, ya que datos positivos en Estados Unidos reavivaron el temor a que la Reserva Federal recorte su programa de compra de bonos tan pronto como en septiembre.

A las 1626 GMT, el Bovespa caía un 0,35 por ciento a 50.124 puntos.

Las ventas minoristas en Estados Unidos sin contar autos, gasolina o materiales de construcción se elevaron un 0,5 por ciento el mes pasado, dijo el martes el Departamento de Comercio estadounidense, su mayor avance en siete meses.

"La reciente recuperación del Bovespa ha ocurrido amparada casi totalmente en datos positivos de China, Japón y Europa. La perspectiva del fin del estímulo de la Fed derribaría esas ganancias", dijo Luiz Roberto Monteiro, operador de renta variable de Renascenca Corretora.

En la última semana, el Bovespa subió un 2,89 por ciento tras datos que mostraron estabilización del crecimiento en China.

Los títulos de Petrobras perdían un 1,81 por ciento, lastrando al índice. Las acciones de la petrolera estatal cerraron la sesión anterior a la baja, en medio de la preocupación de los analistas por el endeudamiento y apalancamiento de la empresa.

Las acciones de la siderúrgica Usiminas caían un 1,98 por ciento.

En tanto, la moneda brasileña, el real, perdía un 0,91 por ciento a 2,3072 unidades por dólar. (Por Priscila Jordão, reporte adicional de Lucas Lozada)