Kerry dice EEUU seguirá dando explicaciones por espionaje, reitera apoyo a la paz en Colombia

lunes 12 de agosto de 2013 18:07 CDT
 

* EEUU busca evitar pérdidas de vidas en todo el mundo

* Kerry reitera apoyo de EEUU a proceso de paz de Colombia

* Funcionario llega a Brasil tras denuncias de espionaje

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTA, 12 ago (Reuters) - Estados Unidos se comprometió el lunes a dar explicaciones a los países latinoamericanos luego de la publicación de reportes de que espió a sus aliados y críticos en la región con sus programas secretos de vigilancia, mientras que reiteró su apoyo a los procesos de paz en el mundo, incluido el de Colombia.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo en su primera visita oficial a Sudamérica, que además de Colombia incluirá Brasil, que las actividades que realiza su Gobierno son parte de esfuerzos complejos para evitar pérdidas de vidas en ataques terroristas en diferentes partes del mundo.

"Vamos a seguir atendiendo las inquietudes de los demás países, lo seguimos haciendo", declaró Kerry en una rueda de prensa en Bogotá tras un encuentro con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Colombia es un importante aliado de la Casa Blanca en América Latina, donde en la última década líderes de izquierda -muchos de ellos opositores a Washington- llegaron al poder.

El periódico brasileño O Globo informó el mes pasado que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) realizó actividades de espionaje, que consideraron a Colombia, Brasil y México como prioridades.   Continuación...