12 de agosto de 2013 / 23:09 / hace 4 años

Kerry dice EEUU seguirá dando explicaciones por espionaje, reitera apoyo a la paz en Colombia

* EEUU busca evitar pérdidas de vidas en todo el mundo

* Kerry reitera apoyo de EEUU a proceso de paz de Colombia

* Funcionario llega a Brasil tras denuncias de espionaje

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTA, 12 ago (Reuters) - Estados Unidos se comprometió el lunes a dar explicaciones a los países latinoamericanos luego de la publicación de reportes de que espió a sus aliados y críticos en la región con sus programas secretos de vigilancia, mientras que reiteró su apoyo a los procesos de paz en el mundo, incluido el de Colombia.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo en su primera visita oficial a Sudamérica, que además de Colombia incluirá Brasil, que las actividades que realiza su Gobierno son parte de esfuerzos complejos para evitar pérdidas de vidas en ataques terroristas en diferentes partes del mundo.

“Vamos a seguir atendiendo las inquietudes de los demás países, lo seguimos haciendo”, declaró Kerry en una rueda de prensa en Bogotá tras un encuentro con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Colombia es un importante aliado de la Casa Blanca en América Latina, donde en la última década líderes de izquierda -muchos de ellos opositores a Washington- llegaron al poder.

El periódico brasileño O Globo informó el mes pasado que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) realizó actividades de espionaje, que consideraron a Colombia, Brasil y México como prioridades.

Las actividades de vigilancia también alcanzaron a Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador, según el diario.

Citando documentos filtrados por el fugitivo ex contratista de inteligencia Edward Snowden, O Globo dijo que los programas de la NSA fueron más allá de temas militares en la región, al involucrar lo que calificó como “secretos comerciales”, incluyendo asuntos de petróleo y energía.

Los países latinoamericanos, incluidos Colombia y Brasil, reclamaron explicaciones a Washington por las actividades de espionaje de Estados Unidos.

RESOLVER CONTROVERSIAS PACIFICAMENTE

Kerry pidió que los países apoyen los esfuerzos de Washington para resolver las controversias de una manera pacífica y garantizó a sus aliados el pleno respeto de las leyes y las normas de protección de los derechos y la privacidad.

“Hacemos un llamado a todos los países del mundo para que se sumen a nuestros esfuerzos para poder resolver las disputas, las controversias de manera pacífica, y que pongamos fin a esta violencia tan indiscriminada”, aseguró el secretario de Estado.

“Y todo lo que haremos en el futuro será con miras a poder trabajar con nuestros amigos y colaboradores y hacerlo de una manera que respete sus leyes y que al mismo tiempo que se cumplan con las normas más altas de protección de los derechos y de la privacidad”, agregó.

Brasil, próxima escala de Kerry tras visitar Colombia, es el mayor socio comercial de Estados Unidos en Sudamérica y estudia la posible compra de cazabombarderos F-18 por más de 4.000 millones de dólares, un contrato que podría complicarse por el escándalo de espionaje, según una alta fuente de ese país.

Por otra parte, Kerry prometió un fuerte apoyo de Washington a las conversaciones de paz del Gobierno de Colombia con la guerrilla de las FARC para poner fin a casi medio siglo de un violento conflicto interno.

“Estados Unidos está de lado del pueblo colombiano en este esfuerzo por llegar a la paz”, dijo Kerry, quien recordó que Washington apoya a Colombia desde hace años con miles de millones de dólares en la lucha contra el narcotráfico y grupos armados ilegales.

El Gobierno de Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron en noviembre una negociación de paz para poner fin a una confrontación que ha dejado más de 200.000 personas muertas y millones de desplazados.

Washington no está involucrado en la negociación que se realiza en Cuba, pero ha manifestado su apoyo al proceso.

“Estados Unidos no va a abandonar este proceso de paz, no va a detener su participación, nosotros apoyamos profundamente lo que está tratando de lograr el presidente Santos”, afirmó Kerry.

El funcionario incluso dijo que si se firma un acuerdo de paz con las FARC, que actualmente cuenta con menos de 8.000 combatientes y es considerada como una organización terrorista por Estados Unidos, Washington haría esfuerzos para ayudar a implementarlo y garantizar su éxito en el largo plazo. (Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below