12 de agosto de 2013 / 22:24 / hace 4 años

Temores por hongo en café de Centroamérica eleva precios de granos peruanos

Por Marcy Nicholson

NUEVA YORK, 12 ago (Reuters) - La incertidumbre respecto al impacto de un brote de hongo en la cosecha de café de América Central ha elevado la prima de los granos de Perú a máximos de dos años, mientras los tostadores intentan asegurar sus suministros.

La prima de los granos arábigos de café duro limpio (HBMC) de Perú almacenados en Estados Unidos subió a un promedio de 14 centavos sobre los contratos a futuro a la vista estadounidenses la semana pasada, su nivel más alto desde septiembre del 2011 y un fuerte aumento desde los 11 centavos adicionales de fines de julio, según importadores.

Los temores de que la cosecha de América Central haya sido fuertemente afectada por una enfermedad conocida como “roya” que ataca las hojas y ha plagado a varios haciendas en las altitudes de Centroamérica y México por más de un año, llevaron a algunas tostadoras a asegurar abastecimiento desde Perú.

La cosecha de los cultivos peruanos, que también sufrieron a causa de roya, está casi terminada. El café de alta calidad del país sudamericano suele usarse para abastecer al mercado hasta la cosecha centroamericana a fines de año.

“Las personas ya se posicionaron para entrar al (mercado de) Perú con la expectativa de que no haya suficiente (grano) central este año, y errar por demasiada cautela”, dijo un gran importador estadounidense.

“Hemos visto gente intentando diversificar su riesgo a roya yendo a otros orígenes y el más fácil de ver es Perú”, agregó.

Los daños por roya en el cultivo 2013/14 en México y Centroamérica son desconocidos, pese a que las cerezas, que contienen granos de café, están en crecimiento en los árboles y la cantidad de lluvia y sol desde ahora y hasta inicios de octubre ayudará a combatir o nutrir el hongo.

La producción en América Central y México se mantuvo en una estimación media de 16,49 millones de sacos de 60 kilos en el cultivo 2013/14, una caída del 4,7 por ciento desde la temporada anterior, según un sondeo de Reuters en julio. La incertidumbre respecto a roya ha hecho que los pronósticos varíen ampliamente entre 13,8 y 18,5 millones de sacos.

Esta incertidumbre ha evitado que muchos productores y exportadores centroamericanos ofrezcan café, aunque el creciente costo de los granos peruanos es visto como un anticipo de lo que podría ocurrir.

Sin embargo, hay indicios de que el alza en los precios peruanos podría no sostenerse. El lunes, importadores estadounidenses vieron la prima en 12,5 centavos, notando señales de aumento en la producción de Colombia, el mayor cultivador de café arábigo lavado, que atrajeron a algunos tostadores. Esto ha evitado que la prima de Perú suba más, según operadores.

Los rendimientos anuales de Colombia se han reducido drásticamente desde el 2008/09 debido a fuertes lluvias, un brote de roya y un programa de rejuvenecimiento que sacó a miles de árboles de producción. Esto hizo que muchos compradores acudieran a Centroamérica y Perú por granos de calidad similar.

En julio, las exportaciones de café de Colombia subieron un 42 por ciento a nivel interanual, mientras que la producción trepó un 54 por ciento, dijo la semana pasada la federación de productores. (Traducido por Nadia López)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below