Mercados de México caen tras presentación iniciativa reforma energética

lunes 12 de agosto de 2013 17:27 CDT
 

* Propuesta Gobierno genera reacción negativa en mercados locales

* Analistas ven toma de ganancias y decepción de algunos participantes

MEXICO DF, 12 ago (Reuters) - Los mercados de México cayeron el lunes luego de que el Gobierno presentó una esperada propuesta de reforma del vital sector energético, que habría decepcionado a algunos inversionistas en bonos y moneda y propiciado una toma de ganancias en la bolsa.

El Gobierno propuso una reforma energética que busca seducir a capitales privados con contratos de utilidad compartida en los sectores petrolero y de gas para impulsar la estancada producción, pero sin ceder la propiedad estatal de los hidrocarburos.

* El índice líder de la bolsa IPC cayó un 1.23 por ciento a 42,124.84 unidades, anotando su mayor descenso diario desde el 29 de julio, con un volumen operado de 208.3 millones de acciones, por debajo del promedio en lo que va del año.

* Las acciones de la embotelladora y minorista FEMSA lideraron la baja con un 3.58 por ciento menos, a 129.25 pesos, seguidas por las del banco Banorte, con una baja del 4.19 por ciento a 85.91 pesos.

* De los títulos vinculados al sector energético, los de la petroquímica Mexichem cayeron 2.69 por ciento a 62.90 pesos, mientras que los del conglomerado industrial Alfa perdieron un 4.27 por ciento a 35.89 pesos.

* Expertos atribuyeron esta baja a una toma de las utilidades acumuladas durante los días previos a la presentación de la propuesta de reforma.   Continuación...