DATOS-Principales puntos de proyecto de reforma energética México

lunes 12 de agosto de 2013 13:39 CDT
 

Por Anahí Rama y Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF, 12 ago (Reuters) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó el lunes un proyecto de reforma constitucional que permitirá ampliar la participación privada en el sector energético, un tema muy sensible en un país donde la industria petrolera fue nacionalizada en 1938 y es la principal fuente de ingresos.

Con la reforma, el Gobierno pretende incrementar la declinante producción de petróleo y gas, así como abrir al capital privado la industria de generación de electricidad.

A continuación, los principales puntos de la reforma y datos sobre la gigante petrolera Pemex:

* Reformar el artículo 27 de la Constitución para permitir la firma de contratos de utilidad compartida entre Pemex y particulares para la exploración y explotación de crudo y gas.

Actualmente este artículo impide otorgar concesiones y contratos y establece que la nación lleva a cabo la explotación de los hidrocarburos. La redacción propuesta sólo prohíbe las concesiones, pero elimina la palabra "contratos".

* En materia de electricidad, el artículo 27 se reformaría para abrir la posibilidad de que el Estado celebre contratos con particulares en generación de energía. Actualmente, la Comisión Federal de Electricidad se ocupa de generación, transmisión y distribución, aunque se permite a empresas generar energía pero sólo para cubrir sus déficits.   Continuación...