12 de agosto de 2013 / 18:44 / hace 4 años

DATOS-Principales puntos de proyecto de reforma energética México

4 MIN. DE LECTURA

Por Anahí Rama y Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF, 12 ago (Reuters) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó el lunes un proyecto de reforma constitucional que permitirá ampliar la participación privada en el sector energético, un tema muy sensible en un país donde la industria petrolera fue nacionalizada en 1938 y es la principal fuente de ingresos.

Con la reforma, el Gobierno pretende incrementar la declinante producción de petróleo y gas, así como abrir al capital privado la industria de generación de electricidad.

A continuación, los principales puntos de la reforma y datos sobre la gigante petrolera Pemex:

* Reformar el artículo 27 de la Constitución para permitir la firma de contratos de utilidad compartida entre Pemex y particulares para la exploración y explotación de crudo y gas.

Actualmente este artículo impide otorgar concesiones y contratos y establece que la nación lleva a cabo la explotación de los hidrocarburos. La redacción propuesta sólo prohíbe las concesiones, pero elimina la palabra "contratos".

* En materia de electricidad, el artículo 27 se reformaría para abrir la posibilidad de que el Estado celebre contratos con particulares en generación de energía. Actualmente, la Comisión Federal de Electricidad se ocupa de generación, transmisión y distribución, aunque se permite a empresas generar energía pero sólo para cubrir sus déficits.

* Propone reformar el régimen fiscal de Pemex para hacerla más competitiva. Tomando en cuenta que cerca de un tercio del presupuesto federal depende de los ingresos del crudo, Pemex paga pesados impuestos que limitan su capacidad de iniciar nuevos proyectos. El Gobierno ha advertido que México podría convertirse e un importador neto de petróleo para el 2018 si no se desarrollan nuevos emprendimientos.

* Incluye cambiar la estructura de Pemex desde las actuales cuatro subsidiarias a dos: Exploración y Producción y Transformación Industrial, y darle a la empresa mayor autonomía de gestión.

* El artículo 28 de la Constitución se reformaría para excluir al petróleo, además de los hidrocarburos y la electricidad de la lista de servicios del Estado que no se consideran monopolios, lo cual abre la puerta a la participación privada en estas áreas.

* El fin de la reforma es incrementar sustancialmente la producción petrolera, que ha caído en un 25 por ciento desde su máximo de 3.4 millones de barriles por día (bpd) en el 2004.

* El país latinoamericano también es uno de los principales exportadores de petróleo a su vecino Estados Unidos, pero tiene que importar casi la mitad de la gasolina que consume debido a que no cuenta con suficiente capacidad de refinación.

* Estados Unidos es el mayor comprador del crudo mexicano, pero los embarques se han reducido a la mitad desde el 2006 a menos de 850,000 bpd este año, según datos del Gobierno estadounidense. Ese nivel es el más bajo en 20 años debido a que la producción de México es decreciente y la de Estados Unidos va en aumento.

* Pemex ha puesto sus esperanzas de largo plazo en el aumento de su producción en las aguas profundas del Golfo de México, donde calcula que yacen 29,000 millones de barriles de crudo equivalente, más de la mitad de las reservas petroleras potenciales del país.

Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below