Consumo de oro en China se dispara en primer semestre 2013, podría superar a India

lunes 12 de agosto de 2013 08:22 CDT
 

Por A. Ananthalakshmi

SINGAPUR, 12 ago (Reuters) - El consumo de oro en China se disparó en más de la mitad en el primer semestre del 2013 tras una caída de precios, según datos divulgados el lunes, fortaleciendo la visión de que el país podría superar este año a India como el mayor consumidor de oro del mundo.

Los precios del oro perdieron cerca de un quinto de su valor este año tras 12 años consecutivos de aumentos, estimulando la demanda en todo el mundo, especialmente en India y China, donde el oro es parte esencial de los casamientos y regalos.

China consumió 706,36 toneladas de oro en la primera mitad del 2013, un 54 por ciento más que en el mismo período del 2012, dijo la Asociación de Oro de China en un comunicado.

En la primera mitad del 2012 China consumió alrededor de 460 toneladas. El total ese año fue de 832,18 toneladas.

"China compró mucho cuando los precios cayeron por debajo de 1.350 dólares (por onza) en abril, pensando que no continuarían cayendo", dijo Chen Min, un analista de metales preciosos de Jinrui Futures en Shenzhen.

"Compraron mucho más de lo habitual en abril y mayo para cubrir las necesidades para más adelante en el año", añadió.

El oro registró en abril su mayor caída en dos días de los últimos 30 años. El metal se ha recuperado tras caer por debajo de 1.200 dólares en junio, pero es todavía objeto de operaciones volátiles y falta de confianza, a medida que la recuperación de la economía de Estados Unidos atiza temores a un recorte en las medidas de estímulo de la Reserva Federal.

La demanda china de oro podría llegar a un récord de 1.000 toneladas este año, superando a India, dijo el mes pasado el Consejo Mundial del Oro.

India consumiría menos que las 860 toneladas del 2012, en momentos en que el Gobierno intenta frenar las importaciones y reducir su déficit comercial. (Reporte de Himani Sarkar y Muralikumar Anantharaman)