PETROLEO-Brent opera por encima de 108 dlr respaldado por interrupciones de suministro

lunes 12 de agosto de 2013 06:52 CDT
 

Por Peg Mackey

LONDRES, 12 ago (Reuters) - El crudo Brent operaba el lunes por encima de los 108 dólares el barril tras un fuerte repunte en la sesión previa, en momentos en que los inversores evaluaban las interrupciones de suministro en grandes productores como Libia e Irak.

* Las protestas y los hechos violentos ocurridos en Libia han reducido las exportaciones de ese país a menos de la mitad de su promedio normal, de alrededor de un millón de barriles por día (bpd), durante dos semanas.

* Los envíos desde las terminales Ras Lanuf y Es Sider fueron detenidos nuevamente el lunes tras breves reanudaciones.

* En tanto, las exportaciones desde las terminales del sur de Irak caerían en 500.000 bpd el próximo mes por trabajos portuarios.

* El Brent continuaba con una baja de cinco centavos a 108,17 dólares el barril a las 0952 GMT, luego de haber tocado más temprano un mínimo de 107,43 dólares. Por su parte, el crudo en Estados Unidos subía 25 centavos a 106,22 dólares el barril.

* Ambos referenciales petroleros registraron sus mayores porcentajes de ganancias semanales el viernes después de inesperados datos comerciales positivos en China, lo que dio esperanzas de que la segunda economía más grande del mundo pueda estar estabilizándose luego de más de dos décadas de lento crecimiento.

* Las señales de estabilización en el crecimiento de China, el segundo consumidor de petróleo más importante a nivel mundial detrás de Estados Unidos, mantenían controladas las pérdidas del Brent el lunes.

* Las importaciones de petróleo de China aumentaron a un récord en julio, aunque la demanda petrolera interna retrocedió desde un máximo en cuatro meses registrado en junio. (Reporte adicional de Luke Pachymuthu en Singapore. Traducido al español por Damián Pérez)