Acciones chinas alcanzan máximo en un mes, Nikkei se hunde por PIB Japón

lunes 12 de agosto de 2013 02:09 CDT
 

Por Dominic Lau

TOKIO, 12 ago (Reuters) - La mayoría de bolsas de Asia avanzaba el lunes y las acciones chinas tocaron un máximo de un mes luego de que los inversores se animaron por los datos positivos que la segunda mayor economía del mundo reportó la semana pasada, pero el Nikkei de Japón cayó a un mínimo de seis semanas después de que el país reportó un PIB más débil en el segundo trimestre.

El índice chino CSI300 subió un 2,1 por ciento, extendiendo su repunte del viernes pasado, después de la producción fabril creció en julio a su ritmo más rápido desde el comienzo del año.

Los datos publicados después del cierre del mercado el viernes fueron igualmente positivos, mostrando que los nuevos préstamos bancarios en China y la oferta monetaria para julio estuvieron por encima de lo previsto a pesar de una caída en una amplia medida de liquidez.

Las fuertes ganancias en las acciones chinas impulsaron a las bolsas de Asia, con el índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón trepando un 1 por ciento a un máximo en dos semanas.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cedió un 0,7 por ciento a su nivel más bajo desde el 28 de junio luego de que datos mostraron que la economía nipona creció a un ritmo más lento que lo esperado en el período abril-junio, lo que llevó a los inversores a reducir su exposición al riesgo.

Pero el yen revirtió ganancias tempranas para cotizar más tarde con una baja de un 0,2 por ciento a 96,510 unidades por dólar.

Más temprano llegó a subir un 0,4 por ciento a 95,92 yenes por dólar, no lejos del máximo en siete semanas de 95,810 unidades que tocó la semana pasada, y alcanzó un máximo de seis semanas contra el euro a 127,97 unidades.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, añadía un 0,1 por ciento.   Continuación...