ANALISIS-México busca fuerte impulso al crecimiento con reforma energética

domingo 11 de agosto de 2013 15:38 CDT
 

Por Krista Hughes y Michael O'Boyle

MEXICO DF, 11 ago (Reuters) - Los planes del Gobierno mexicano para romper el monopolio estatal de la energía podrían empujar el flojo crecimiento y lograr que se duplique la inversión foránea hacia el país, dándole a la economía el mayor impulso desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio para América del Norte hace 20 años.

El Gobierno ultima propuestas para atraer a inversores privados a las industrias del petróleo, gas y electricidad para aumentar la producción y bajar los costos de la energía para las empresas manufactureras, que duplican las que pagan sus pares en Estados Unidos.

Se espera que la iniciativa, que será presentada al Congreso en los próximos días, incluya cambios a artículos de la Constitución que prohíben la propiedad privada del petróleo mexicano.

El nivel del acceso que se dé a firmas privadas, incluidas grandes petroleras como BP y Exxon Mobil, será crucial para el éxito de las reformas.

De no lograrse la reforma, naufragarán las elevadas expectativas de que el presidente Enrique Peña Nieto logre aplicar terapia de choque a una rezagada industria energética y a otros debilitados sectores de la economía.

Según economistas, un escenario optimista podría sumar entre 1 y 2 puntos porcentuales al crecimiento potencial, un impulso vital para una economía que se espera crecerá sólo entre un 2 y un 3 por ciento este año mientras la demanda global por las exportaciones mexicanas se mantiene débil.

En la década posterior a la entrada de México al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) en 1994, las exportaciones a Estados Unidos y Canadá se triplicaron y la inversión extranjera se cuadruplicó.

Las tasas de crecimiento subieron al 4.8 por ciento o más en cuatro de los primeros cincos años del tratado, aunque después el impulso se apagó.   Continuación...