ACTUALIZA 1-Venezuela no ha tenido contacto con Snowden tras ofrecer asilo: canciller

sábado 6 de julio de 2013 20:59 CDT
 

* Canciller dice que Snowden solicitó formalmente asilo a Venezuela

* Afirma que ex contratista está en Rusia, harán contacto con autoridades (Actualiza con detalles y contexto)

Por Deisy Buitrago

CARACAS, 6 jul (Reuters) - Venezuela no ha tenido contacto con el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense Edward Snowden, dijo el sábado el canciller Elías Jaua, un día después de que el presidente del país petrolero le ofreció asilo humanitario.

Snowden, requerido por Estados Unidos por divulgar información secreta de sus programas de vigilancia, se cree está oculto en una zona de tránsito en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú. Nicaragua y Bolivia también le ofrecieron asilo pese a que la Casa Blanca ha presionado para que no le den refugio y lo extraditen.

"No, no ha habido ningún tipo de comunicación. Estamos esperando el próximo lunes para saber si él ratifica su disposición de asilarse en Venezuela", dijo Jaua a una periodista del canal estatal de televisión VTV.

"Si este joven Snowden perseguido político ha solicitado formalmente, como ya lo hecho, la solicitud de asilo a Venezuela, nosotros estamos en la obligación de evaluarla considerarla y aceptarla como la ofrecido el presidente Nicolás Maduro", añadió.

El mandatario izquierdista, quien subió el tono contra la Casa Blanca, dijo el viernes que Snowden asumió una "actitud de rebeldía" al divulgar información secreta.

Un legislador ruso dijo el sábado que un asilo político en Venezuela sería la mejor alternativa para Snowden, que llegó a Moscú el 23 de junio desde Hong Kong tras revelar detalles secretos de Estados Unidos.

"Tendremos que estar en contacto con la Federación Rusa, él está allá. Obviamente, no está en el territorio venezolano. Habría que establecer la opinión del Gobierno ruso al respecto", agregó Jaua desde Trinidad y Tobago tras asistir a la Conferencia de la Comunidad del Caribe (Caricom).

El Gobierno estadounidense declinó hacer comentarios sobre la oferta de asilo realizada por Venezuela. (Reporte de Deisy Buitrago y Daniel Wallis; Editado por Silene Ramírez)