México eleva alerta por aumento actividad de volcán Popocatépetl

sábado 6 de julio de 2013 15:33 CDT
 

MEXICO DF, 6 jul (Reuters) - Autoridades mexicanas elevaron el sábado el nivel de alerta por la actividad del volcán Popocatépetl, en las afueras de la capital, Ciudad de México, luego de que se reportara una elevada columna de gas y ceniza de más de dos kilómetros de altura proveniente de la montaña.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dijo que elevó la alerta a amarillo fase 3, desde la fase 2. Se trata del nivel más alto de alerta amarilla antes de pasar al nivel rojo de alarma.

"A primeras horas de la mañana se pudo observar la emisión continua de gas y ceniza que alcanza más de 2 kilómetros de altura y se dirigía al noroeste", dijo el Cenapred.

El centro recomendó mantener un radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del Popocatépetl, cuyo nombre significa "montaña que humea" en náhuatl y que se encuentra a unos 80 kilómetros al sureste de la capital.

El jueves, varias aerolíneas, principalmente de Estados Unidos, suspendieron vuelos desde y hacia la capital a causa de la ceniza emitida por el volcán.

En el 2000 el volcán, que se eleva 5,450 metros sobre el nivel del mar, expulsó rocas incandescentes, cenizas y gases, lo que provocó que cerca de 50,000 residentes fueran evacuados. (Reporte de Tomás Sarmiento. Editado por Marion Giraldo)