MONEDAS A.LATINA-Cautela antes de minutas de la Fed y decisión sobre tasas en Brasil

lunes 8 de julio de 2013 07:25 CDT
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 8 jul (Reuters) - Las monedas latinoamericanas operarían con cautela en la semana a la espera de las minutas del último encuentro de política de la Reserva Federal de Estados Unidos y de una decisión de tasas de interés en Brasil, pero todavía presionadas a la baja tras unos datos sólidos del empleo estadounidense.

Las divisas regionales terminaron con caídas la semana pasada, porque la mejora del mercado laboral de Estados Unidos que se dio a conocer el viernes elevó las expectativas de que la Fed comience a recortar este año su estímulo monetario, destinado originalmente a apuntalar la reactivación económica.

Los próximos días son escasos en términos de indicadores económicos de Estados Unidos. Lo más importante será la publicación de las actas de la Fed, el miércoles, que podría dar una idea de la verdadera disposición de los funcionarios a moderar la expansión monetaria.

Para el mismo día el presidente de la entidad, Ben Bernanke, tiene programado un discurso en una conferencia, acerca de la historia del banco central estadounidense. Allí podrían surgir más indicios sobre cuándo empezaría a desmontar las compras de bonos.

Por otra parte, también el miércoles tendrá lugar una reunión monetaria del Banco Central de Brasil y se cree que allí subirá la tasa de interés referencial Selic al 8,5 por ciento desde un 8,0 por ciento. Esto contribuiría a fortalecer al real brasileño, contrarrestando la influencia bajista externa.

Otros factores internacionales que operan en contra de las divisas de América Latina -y de todos los mercados emergentes en general- son el resurgimiento de los temores por la crisis de la deuda de Europa, tras los nuevos problemas de los gobiernos de Portugal y Grecia, y la desaceleración económica china.

A continuación, algunas previsiones para las principales monedas de la región:

  Continuación...