PETROLEO-Brent sube sobre 106 dólares por Egipto, dato empleo EEUU

viernes 5 de julio de 2013 09:07 CDT
 

LONDRES, 5 jul (Reuters) - El crudo Brent subía por encima de los 106 dólares el barril el viernes, después de que la Fuerzas Armadas de Egipto dijeron que estaban en alerta tras un ataque en el Sinaí, lo que llevaba a los precios a la mayor ganancia semanal desde junio del año pasado.

* Las tropas egipcias dijeron que estaban en "alerta" en la Península del Sinaí, dijo un portavoz militar el viernes, pero negó un reporte del diario estatal Al-Ahram de que se había declarado estado de emergencia en las provincias de Suez y Sinaí del Sur.

* Hasta ahora, los puertos y los barcos en el Canal de Suez han estado operando normalmente, dijeron dos fuentes navieras y un funcionario del canal.

* Sólidas cifras de empleo de Estados Unidos también apuntalaron los precios, pero el apoyo del dato podría ser de corta duración.

* El contrato del crudo Brent para entrega en agosto subía 0,75 dólares a 106,29 dólares a las 1314 GMT, tras alcanzar un máximo de 107,34 dólares el barril luego del anuncio de las Fueras Armadas egipcias.

* Los precios han subido un 4,7 por ciento en la semana, el mayor avance semanal desde junio del año pasado.

* La fortaleza del Brent persistía pese al avance del dólar a un máximo de cinco semanas contra el yen, tras el positivo dato de empleo estadounidense.

* Los futuros del crudo en EEUU ganaban 0,40 dólares a 101,64 dólares por barril, tras avanzar hasta los 102,19 dólares por barril.

* Las incertidumbres sobre Egipto se sumaban a los temores sobre los suministros en general.

* Los suministros del Mar del Norte, que apuntalan al Brent, podrían ser extremadamente bajos en los próximos meses cuando la producción de Forties se reduce debido a la labor de mantenimiento en agosto.

* Mientras, los empleadores estadounidenses sumaron 195.000 nuevos puestos de trabajo en junio, dijo el viernes el Departamento del Trabajo, mientras que la tasa de desempleo permaneció en un 7,6 por ciento. (Reporte adicional de Florence Tan en Singapur. Traducido por Manuel Farías, editado por Gabriel Burin)