5 de julio de 2013 / 0:13 / en 4 años

ENTREVISTA-Reforma energética México necesita cambio constitucional: líder PAN en Senado

* Los cambios son para abrir la inversión privada nacional y extranjera

* La Reforma debe dar certidumbre a inversiones

* Partido gobernante y de derecha podrían aprobar reforma

Por Adriana Barrera y Dave Graham

MEXICO DF, 4 jul (Reuters) - La reforma energética que México está elaborando deberá incluir cambios a la Constitución para permitir por primera vez la inversión privada nacional y extranjera en el vital sector petrolero, dijo el jueves el líder de los senadores del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

No obstante, el legislador Jorge Luis Preciado dijo en una entrevista con Reuters que la participación de privados no deberá ser mayor a la del Estado, en los intentos por modernizar a la estratégica industria.

“Si no se reforma el (artículo 27 de la Constitución) vamos a hacer una modificación como la que hicimos en el 2008, de maquillaje nada más, donde decimos: ‘hacemos una gran reforma para que todo siga igual’”, dijo Preciado.

Líderes de las tres principales fuerzas políticas del país debaten un proyecto de reforma energética para, entre otras cosas, dar nuevos bríos a la petrolera estatal Pemex y profundizar los cambios iniciados en el 2008 en otra reforma al sector.

Pese a que los cambios de hace cinco años fueron los más profundos a la industria petrolera desde su nacionalización en 1938, no incluyó modificaciones a la Carta Magna para permitir a los capitales privados invertir en Pemex.

El artículo 27 de la Constitución reserva al Estado la propiedad y la explotación de los hidrocarburos.

La iniciativa energética se debate en el llamado “Pacto por México”, una alianza política impulsada por el presidente Enrique Peña para trabajar reformas económicas clave, y en el que participan su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), el ex gobernante PAN y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Peña ha dicho que su idea es impulsar al sector energético pero que la propiedad del crudo siga en manos de los mexicanos.

RESPALDO DE PAN Y PRI

A pesar de reconocer que Pemex, un pilar para las finanzas del país, requiere modernizarse y de millonarias inversiones, el PRD reiteró recientemente su rechazo a los cambios legales y cree que modificaciones a leyes reglamentarias y secundarias podrían ser suficientes para dar un nuevo impulso a la industria petrolera.

Preciado dijo que cree que el Gobierno de Peña plantearía la reforma al artículo 27 de la Constitución y que ante la negativa del PRD para reformarla, el PAN y el PRI, apoyados por partidos más pequeños, podrían sacar adelante la reforma.

“No, ya hay uno de ellos que ya dijo: ‘no se toca el 27’ y obviamente eso no va a ser posible”, dijo Preciado sobre si los tres principales partidos en el Congreso sacarían juntos la iniciativa energética.

Hasta ahora, en el Pacto se han concertado una reforma educativa, una a las telecomunicaciones para impulsar la competencia en un sector dominado por los magnates Carlos Slim y Emilio Azcárraga, y otra al sector financiero.

Las reformas fiscal y energética, ambas sensibles y vinculadas entre sí, según observadores, podrían ser presentadas en la segunda mitad del año por el Gobierno, para reducir la fuerte dependencia que tiene el Estado de los ingresos por la venta de petróleo.

A través del pago de impuestos, Pemex alimenta una tercera parte de los ingresos del Gobierno y tiene que reducir la carga para que tenga mayores recursos de inversión en otros proyectos.

Sin embargo, Preciado dijo que será muy difícil y largo el proceso para sacar totalmente a Pemex del presupuesto.

“Por lo menos en los próximos 20 años no creo que se pueda sacar a Pemex de alimentar el presupuesto”, dijo.

“Se pueden disminuir (las condiciones fiscales de Pemex) pero no se pueden cortar porque la dependencia del presupuesto de egresos de la Federación, el reparto de dinero, depende del petróleo”, destacó. (Reporte de Adriana Barrera, editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below