Chile, Colombia y Perú no participarán en reunión de apoyo a Morales en Bolivia

jueves 4 de julio de 2013 14:58 CDT
 

LIMA, 4 jul (Reuters) - Chile, Colombia y Perú no participarán el jueves en la reunión extraordinaria en Bolivia en la que líderes sudamericanos darán personalmente apoyo al mandatario Evo Morales por el agravio sufrido en un viaje por Europa, dejando al descubierto las diferencias ideológicas en la región.

La cita fue convocada por la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tras expresar su indignación por la humillación sufrida por Morales el martes, cuando Francia y Portugal negaron el permiso de sobrevuelo a su avión por sospechas de que trasladada al fugitivo ex contratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

La Presidencia del bloque de 12 naciones ejercida por Perú no logró el quórum requerido para una cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, lo cual no impidió que los líderes izquierdistas de Ecuador, Venezuela, Argentina, Uruguay insistieran en el encuentro, en el que también participará Surinam.

Fuentes de los gobiernos de Perú, Colombia y Chile -más moderados- dijeron a Reuters que sus respectivos presidentes, Ollanta Humala, Juan Manuel Santos y Sebastián Piñera, no estarán en la cita de la tarde del jueves en Cochabamba, tampoco sus cancilleres y que sólo evaluaban enviar algún delegado.

No obstante, esos gobiernos también expresaron su apoyo y solidaridad a Morales en comunicados públicos y repudiaron las acciones de Francia y Portugal.

"No se trata de una reunión oficial de la Unasur, por eso no están viajando Humala ni la canciller", dijo la fuente peruana.

La canciller de Perú, Eda Rivas, ya había aclarado desde el miércoles que "la reunión de Cochabamba no es una reunión de Unasur, la reunión de Cochabamba es una reunión de desagravio al presidente Evo Morales que se está llevando a cabo con algunos presidentes".

Mientras que la fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile destacó que Piñera ni el canciller participan debido a que la cita no fue convocada por el presidente de la Unasur "porque no hubo quórum" y tenían compromisos ya agendados.

En Colombia, una fuente de la cancillería usó los mismos argumentos para explicar la ausencia de Santos y de su ministra de Relaciones Exteriores.   Continuación...