ACTUALIZA 1-Líderes sudamericanos llegan a Bolivia para apoyar a Morales en crisis con UE

jueves 4 de julio de 2013 15:50 CDT
 

* Cita se da tras humillación a Morales en su viaje desde Moscú

* Morales dice que fue "provocación" a Latinoamérica

* Incidente puede comprometer relaciones de Latinoamérica con Europa (Actualiza con llegada mandatarios, citas, detalles; cambia procedencia, antes LA PAZ; agrega firma de autor)

Por David Mercado

COCHABAMBA, Bolivia, 4 jul (Reuters) - Presidentes izquierdistas de América Latina llegaron el jueves a Bolivia para apoyar a Evo Morales, luego de que su avión fuera desviado en Europa por sospechas de que llevaba al fugitivo estadounidense Edward Snowden, un incidente que irritó a sus vecinos sudamericanos y encendió tensiones diplomáticas.

El presidente boliviano fue humillado el martes cuando Francia y Portugal negaron el permiso para que atravesara su espacio aéreo, en una odisea que lo forzó a aterrizar en Viena y definir una nueva ruta de vuelo tras negociar con Italia y España.

"Nuestro pecado, nuestro delito es ser indígena y ser antiimperialista", dijo Morales el jueves en un acto en un municipio cercano a Cochabamba, horas antes de la programada cita con sus colegas sudamericanos en esa ciudad. "Es una abierta provocación al continente", agregó.

El episodio ocurrió cuando el mandatario boliviano regresaba el martes de una reunión en Moscú.

Algunos gobiernos europeos especularon con la posibilidad de que en su aeronave estuviera Snowden, un ex contratista de la CIA buscado por Washington por revelar un inmenso esquema de espionaje. Snowden espera en el aeropuerto de la capital rusa una respuesta de alguno de los varios países a los que solicitó asilo, entre ellos Bolivia.   Continuación...