METALES PRECIOSOS-Oro se mantiene estable, a la espera de datos de empleo EEUU

jueves 4 de julio de 2013 10:00 CDT
 

Por Clara Denina

LONDRES, 4 jul (Reuters) - El oro se negociaba casi sin variaciones de precio el jueves luego de que el presidente del Banco Central Europeo dio indicios de que podrían recortar aún más las tasas de interés, mientras los inversores esperaban los datos de empleo en Estados Unidos por su posible impacto en la política monetaria.

* La jornada registraba pocos negocios porque los operadores eran reacios a cerrar operaciones durante el feriado en Estados Unidos por el Día de la Independencia.

* El oro al contado no mostraba cambios a 1.251,46 dólares la onza, tras subir alrededor de un 1 por ciento el miércoles. Los futuros del oro para entrega en agosto caían un 0,1 por ciento, a 1.250,70 dólares.

* El precio del oro ha subido un 7 por ciento desde que tocó su mínimo en casi tres años a 1.180,71 dólares el viernes ultimo, pero muchos operadores consideran esa subida como el típico repunte de corto plazo que sigue a una caída abrupta.

* La inestabilidad política en Portugal, donde las negociaciones sobre el futuro del Gobierno amenazaban con reiniciar la crisis en la zona euro, generó algunas compras de oro por su carácter de refugio pero parecían haber finalizado ya.

* Como se esperaba, el Banco Central Europeo mantuvo sin cambios su tasa de interés referencial en un mínimo histórico de 0,5 por ciento y su presidente, Mario Draghi, dijo que el banco espera que siga a esos niveles o incluso más bajos por un tiempo prolongado.

* El mercado está a la expectativa de conocer las cifras de empleo en Estados Unidos, que se divulgan el viernes y mostrarían la creación de 165.000 nuevos puestos de trabajo el mes pasado. El dato podría afectar la decisión de la Reserva Federal sobre el momento en que comenzará a recortar su programa mensual de compra de bonos por 85.000 millones de dólares.

* Respecto a otros metales preciosos, la plata caía un 0,7 por ciento, a 19,55 dólares la onza. El platino subía un 0,1 por ciento, a 1.338,49 dólares la onza, y el paladio caía un 0,7 por ciento, a 677,47 la onza. (Reporte adicional de A. Ananthalakshmi en Singapur; editado por Hernán García)