Bolsa de Brasil registra cuarta caída sucesiva, OGX lidera las pérdidas

miércoles 3 de julio de 2013 17:15 CDT
 

Por Danielle Assalve

SAO PAULO, 3 jul (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cayó el miércoles por cuarta sesión consecutiva, una vez más presionado por la baja de las acciones de la petrolera OGX, en un día marcado también por las preocupaciones sobre el escenario doméstico y las tensiones políticas en el exterior.

En tanto, la moneda brasileña cotizó con un descenso de casi un 1 por ciento por segundo día consecutivo, acercándose a su menor nivel en casi cuatro años golpeada por una atmósfera negativa sobre la economía brasileña. El real perdió un 0,84 por ciento, a 2,2691 unidades por dólar.

* Después de una sesión volátil, el Bovespa redujo sus pérdidas cerca del cierre para caer un 0,41 por ciento, a 45.044 puntos. El volumen de operaciones de la sesión fue de 7.990 millones de reales.

* El índice acumula un retroceso de un 5,4 por ciento en las últimas cuatro sesiones.

* El ajuste al cierre reflejó el comportamiento de las acciones de la minera Vale, que disminuyeron sus pérdidas a un 0,38 por ciento, después de anunciar que consiguió una licencia para desarrollar el proyecto Serra Sul, el mayor emprendimiento de su historia.

* En el mercado esperan que la sesión del jueves presenta una liquidez reducida, ante el feriado del Día de la Independencia en Estados Unidos que mantendrá cerrado a Wall Street.

* Además, se suman las expectativas de que los agentes muestren un bajo apetito para cubrir posiciones ante de la entrega de los datos de empleo de Estados Unidos el viernes.

* El miércoles, llamó la atención el comportamiento atípico de las acciones de la minorista B2W, que se dispararon casi un 28 por ciento, nuevamente en contra del sentido del mercado y los operadores citaron movimientos de cobertura de posiciones vendidas.

* Las acciones de OGX, del grupo EBX, de Eike Batista, sufrieron una vez más la peor pérdida dentro del índice, desplomándose más de un 15 por ciento.

* El riesgo de una rebaja de la calificación de crédito de Brasil, la perspectiva de un crecimiento menor con una inflación en alza, la desaceleración de la actividad industrial y una reciente ola de protestas en el país son factores que contribuyen a minar el apetito de los inversores por los papeles locales, según Nathaniel Cezimbra, gerente de BB Investimentos. (Reporte de Danielle Assalve; Traducido al Español por Ricardo Figueroa, editado por Manuel Farías)