Yen avanza impulsado por tensiones en Egipto y Portugal

miércoles 3 de julio de 2013 16:06 CDT
 

(Actualiza con precios de cierre)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 3 jul (Reuters) - El yen subió el miércoles contra una serie de monedas debido a que la inestabilidad política en Egipto y Portugal llevó a los inversores a buscar refugio en la divisa japonesa, aunque cedió ganancias contra el dólar tras la publicación de alentadores datos sobre el mercado laboral de Estados Unidos.

La moneda japonesa al igual que el franco suizo, que se favorecen en tiempos de turbulencia, fue respaldada por las preocupaciones en torno a los disturbios en Egipto. Temores de que pudieran desestabilizar a Oriente Medio y causar interrupciones en el suministro de crudo impulsaron los precios del petróleo a un máximo en 14 meses.

En Europa, el presidente de Portugal convocó a los principales partidos políticos a sostener conversaciones sobre el futuro del Gobierno, con los mercados temerosos de que elecciones anticipadas interferieran con una salida de Lisboa de un rescate internacional.

Sin embargo, el dólar registró un modesto retroceso contra el yen tras datos que mostraron que el sector privado estadounidense creó más empleos de lo esperado en junio, sumando, mientras que las solicitudes iniciales por seguro de desempleo bajaron por segunda semana consecutiva.

Los reportes fueron un buen presagio para la publicación de los datos sobre las nóminas no agrícolas de Estados Unidos el viernes. Pero sobre todo fueron importantes para reforzar la creciente convicción de que la Reserva Federal reducirá su programa de compra de bonos antes de lo esperado.

Sin embargo, un reporte del sector servicios de Estados Unidos para junio mostró un crecimiento a su ritmo más lento en más de tres años. El índice de servicios del Instituto de Gerencia y Abastecimiento cayó a 52,2 el mes pasado, desde el 53,7 en mayo y por debajo del pronóstico de economistas de 54.

El dólar bajó un 0,8 por ciento a 99,84 yenes, repuntando del mínimo del día de 99,24 yenes. El euro retrocedió un 0,5 por ciento a 129,94 yenes, aunque por sobre el piso del día de 128,60 yenes.

Contra el dólar, el euro cayó a 1,2921 dólares, su menor nivel desde finales de mayo, para culminar con un alza del 0,3 por ciento a 1,3008 dólares.

El índice dólar bajó un 0,4 por ciento a 83,194, lejos de un máximo previo de cinco semanas de 83,717. (Traducido al español por Damián Pérez. Editado por Manuel Farías y Marion Giraldo)