Brasileña Rousseff condena trato europeo a Morales, dice compromete diálogo

miércoles 3 de julio de 2013 14:54 CDT
 

SAO PAULO, 3 jul (Reuters) - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo el miércoles que las restricciones de vuelo impuestas al mandatario boliviano Evo Morales por Francia y Portugal eran inaceptables y comprometían las relaciones entre América Latina y la Unión Europea.

El avión de Morales tuvo que hacer el martes una escala no prevista en Viena porque Francia y Portugal le negaron permiso para atravesar su espacio aéreo por sospechas de que llevaba a bordo al fugitivo ex contratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

Morales provenía de Moscú, donde Snowden lleva más de una semana buscando refugio en un tercer país, entre ellos Bolivia.

"Las restricciones impuestas al presidente Morales no afectan sólo a Bolivia, sino a toda América Latina", dijo Rousseff en una nota oficial, donde describió la actitud de esos países como "inaceptable" y "fantasiosa".

"Comprometen el diálogo entre los dos continentes y posibles negociaciones entre ellos", añadió.

El trato recibido por Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, indignó a los gobiernos de varios países de América del Sur que fueron colonias europeas y fueron considerados en el pasado el patrio trasero de Estados Unidos.

Varios presidentes planean reunirse el jueves en La Paz para expresar su apoyo a Morales. (Reporte de Esteban Israel, editado por Gabriela Donoso)