Hallan siete cabezas humanas abandonadas en carretera de occidente México

miércoles 3 de julio de 2013 16:47 CDT
 

MEXICO DF, 3 jul (Reuters) - Siete cabezas humanas fueron abandonadas en una transitada carretera del estado de Jalisco, en el occidente de México, en medio de cruentas disputas entre cárteles del narcotráfico, dijo el miércoles una fuente de la fiscalía local.

Las cabezas dentro de bolsas de plástico fueron localizadas la noche del martes sobre la carretera que comunica a Guadalajara, la capital estatal, con el estado de Colima, donde se encuentra el balneario de Manzanillo.

Jalisco, conocido como la cuna del tequila y el mariachi, es una de las regiones del país donde existen territorios en disputa entre cárteles de la droga como el de Sinaloa, del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, y Jalisco Nueva Generación.

Ambos cárteles han protagonizado cruentos enfrentamientos armados y bloqueos carreteros en los que incendian vehículos.

Una fuente de la fiscalía local confirmó a Reuters el hallazgo difundido por algunos medios locales, pero no dio más detalles. El hecho no fue atribuido a alguna organización criminal.

En marzo se encontraron restos de unas siete personas mutiladas cerca de Guadalajara, a unos 40 kilómetros del lugar donde fueron abandonadas las cabezas.

Durante el Gobierno del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) y en los primeros meses de la gestión del mandatario Enrique Peña, más de 75,000 personas fueron asesinadas en hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado y otras 26,000 están desaparecidas, según cifras oficiales.

Peña, que asumió en diciembre, ha prometido reducir la violencia en el país y atacar delitos como la extorsión y el secuestro. Para ello planea crear una gendarmería nacional, un cuerpo civil pero integrado con efectivos del Ejército y la Marina. (Reporte de Lizbeth Diaz. Editado por Miguel Angel Gutiérrez y Javier Leira)