ACTUALIZA 4-Sudamérica, furiosa por desvío avión presidente boliviano, pide explicaciones

miércoles 3 de julio de 2013 20:23 CDT
 

* Diálogo y negociaciones entre A.Latina y Europa, comprometidos: Brasil

* Unasur califica desvío avión Evo Morales como acto "inamistoso"

* Varios presidentes sudamericanos se reunirán en Cochabamba el jueves

* Manifestantes protestan frente a embajada Francia en La Paz (Actualiza con detalles sobre reunión, comentarios de Humala y de cancillería mexicana)

Por Marco Aquino y Daniel Ramos

LIMA/LA PAZ, 3 jul (Reuters) - Los países de Sudamérica estallaron en indignación contra gobiernos europeos por el desvío del avión presidencial boliviano ante rumores de que escondía al fugitivo Edward Snowden, un incidente que disparó la temperatura diplomática entre las dos regiones.

La aeronave del presidente Evo Morales se vio forzada a aterrizar el martes en Viena cuando regresaba a Bolivia de una conferencia en Rusia luego de que Francia y Portugal prohibieron que entrara en su espacio aéreo.

El inusual tratamiento al líder socialista -un crítico de Washington- llevó a líderes a acusar a la Casa Blanca de estar detrás del incidente. Brasil aseguró que el episodio compromete las relaciones entre América Latina y Europa.

Morales había dicho en Moscú que estaba dispuesto a evaluar la solicitud de asilo del ex contratista de la CIA Snowden, que se encuentra en un limbo legal en el aeropuerto de esa ciudad y es reclamado por Estados Unidos después de que divulgara información secreta sobre sus programas de vigilancia.   Continuación...