México ordena prisión contra ex gobernador acusado de corrupción

lunes 1 de julio de 2013 22:57 CDT
 

MEXICO DF, 1 jul (Reuters) - Un tribunal de México dictó el lunes acto de formal prisión en contra del ex gobernador del sureño estado de Tabasco, Andrés Granier, en medio de un caso de supuesto desvío de fondos federales y corrupción que ha salpicado al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La orden del tribunal significa el inicio formal del proceso judicial en contra de Granier, por un caso de operaciones con recursos de procedencia ilícita que implica el supuesto desvío de más de 35 millones de pesos (unos 2.7 millones de dólares) de fondos federales hacia cuentas del ex gobernador entre el 2007 y el 2012.

"Por una parte existen indicios que permiten presumir que (los fondos) proceden del desvío de partidas federales y, por otra, el inculpado no acreditó (...) la legal procedencia de dichos recursos", dijo la autoridad judicial en un comunicado.

El actual gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, ha acusado a Granier de haber desviado unos 1,900 millones de pesos y de dejar deudas sin justificar por 20,000 millones de pesos.

El caso ha tenido mucha visibilidad luego de que Granier, quien pertenece al PRI, presumió en una grabación de poseer 1,000 camisas y 400 pares de zapatos.

Granier, quien había sido arrestado por el caso el 25 de junio, tendrá tres días para apelar la decisión del tribunal.

En los últimos años, varios gobernadores han sido acusados de corrupción, abusos de poder e incluso de vínculos con los cárteles del narcotráfico, pero muy pocos han sido condenados.

(1 dólar= 12.8905 pesos mexicanos) (Reporte de Tomás Sarmiento; Editado por Ricardo Figueroa)