Inversores en materias primas buscan adaptarse ante temores de fin de "súper ciclo"

lunes 1 de julio de 2013 18:40 CDT
 

Por Barani Krishnan

NUEVA YORK, 1 jul (Reuters) - Los inversores que han canalizado unos 400.000 millones de dólares en los mercados de materias primas durante los últimos 10 años están acelerando sus esfuerzos para cambiar sus estrategias, o incluso sus asignaciones, ante la creencia cada vez más grande de que el "súper ciclo" de precios.

Aunque los fondos de pensión y otros inversores institucionales ha sido rápidos para abandonar el oro mientras el lingote caída fuertemente en territorio de mercado bajista en el segundo trimestre, aún deben abandonar de forma masiva otros mercados como el petróleo y metales, dicen expertos y analistas en la distribución de activos.

En cambio, más y más fondos están cambiando de táctica, abandonando las pasivas estratégicas de comprar y mantener, que prevalecían en la pasada década para aprovechar un enfoque más activo para escoger a los ganadores y perdedores dentro de la esfera de las materias primas.

Si bien el cambio hacia la inversión "activa" ha estado creciendo durante varios años, la presión para adaptarse está acrecentándose.

El índice de materias primas Thomson Reuters-Jefferies CRB cayó un 7 por ciento en el segundo trimestre y un 25 por ciento desde el máximo del segundo trimestre del 2011, ingresando a un territorio de mercado bajista.

Entre las materias primas individuales, el oro fue el de peor registro en el segundo trimestre debido al temor de que la Reserva Federal de Estados Unidos frene el estímulo crucial para los precios del lingote.

El crudo Brent tuvo su tercera pérdida trimestral consecutiva por primera vez en 15 años y el cobre, su mayor caída trimestral en casi 2 años.

Las correlaciones entre los mercados de materias primas también se están deteriorando en medio de enorme cambios fundamentales en muchos mercados.   Continuación...