Exportaciones de café de Honduras caen 14 pct en junio por roya

lunes 1 de julio de 2013 15:25 CDT
 

TEGUCIGALPA, 1 jul (Reuters) - Las exportaciones de café de Honduras cayeron un 14 por ciento en junio frente al mismo mes del ciclo pasado, afectadas por los estragos del hongo de la roya que ha golpeado las cosecha de los países productores de Centroamérica.

Honduras, cuya producción se destina casi en su totalidad a la exportación, envió en el mes 477,851 sacos de 60 kilos al exterior, según datos del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

En datos acumulados en lo que va del ciclo, las exportaciones de Honduras bajaron un 7.5 por ciento a 3.940 millones de sacos de 60 kilos.

"En los últimos meses de cosecha las exportaciones empiezan a bajar y más este año condicionadas por las secuelas de la roya en nuestros cafetales", dijo a Reuters el director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras, Miguel Pon.

Al igual que otros tres productores de café de Centroamérica y México, Honduras -el principal exportador de café de Centroamérica- se ha visto afectado en el presente ciclo por un brote de roya, un hongo que ataca las hojas de los cafetos y las desprende dejando los frutos expuestos al clima y los insectos.

Pese al brote de roya, el Ihcafé mantiene estimado de exportaciones de Honduras en la actual cosecha 2013/14 de entre 4.2 y 4.3 millones de sacos de 60 kilos.

México y los países de Centroamérica aportan una quinta parte de los granos de variedad arábiga a nivel global.

Para ver una tabla completa con las cifras mensuales de las exportaciones de esos países en esta cosecha, dar clic en:

  Continuación...