1 de julio de 2013 / 14:12 / hace 4 años

F1-Pilotos podrían tomar medidas en protesta por seguridad de neumáticos

5 MIN. DE LECTURA

Por Alan Baldwin

LONDRES, 1 jul (Reuters) - La Fórmula Uno buscaba respuestas el lunes, después de que los llamativos reventones de ruedas durante el Gran Premio Británico que acabaron en portadas en todo el mundo sumieran al deporte en una crisis, desatando especulaciones de un posible boicot de los pilotos para la carrera de Alemania este fin de semana.

El suministrador de neumáticos, Pirelli, que ha sido criticado por varias escuderías ya desde el inicio de la temporada, puso en marcha una investigación inmediata después de que cuatro pilotos sufrieran el pinchazo de alguna de sus ruedas traseras en Silverstone.

El brasileño de Ferrari Felipe Massa, que estuvo al borde de la muerte tras alcanzarle una pieza suelta de un coche accidentado en el Gran Premio de Hungría de 2009, no descartó que los pilotos estén pensando en un boicot si no hay soluciones en marcha para la prueba del domingo en Nürburgring.

"No quiero decir que (los pilotos no competirían) porque no quiero causar un montón de problemas, pero esto es algo que podemos hacer por nuestra seguridad", dijo a la prensa tras sufrir uno de los reventones.

El mexicano de McLaren Sergio Pérez, otra víctima de los neumáticos que pincharon, dijo que los pilotos arriesgan sus vidas, y que necesitan garantías.

"Si algo así vuelve a pasar, no queremos que muera uno de nosotros", declaró.

El australiano de Red Bull Mark Webber, que acabó segundo, dijo que fue como una ruleta rusa y que rezó porque saliera el coche de seguridad porque nadie sabía quién sería el siguiente.

El director del equipo de Pérez, Martin Whitmarsh, advirtió de que no se podía descartar una medida por parte de los pilotos.

"Creo que hay un riesgo (de un boicot), y con razón", manifestó en la cadena de televisión Sky Sports. "Si los pilotos y las escuderías no pueden ser convencidos de que pueden hacerlo con seguridad, entonces tendrán que recurrir a ello", dijo.

"No es lo que queremos para la Fórmula Uno. Hemos afrontado algunas de estas cuestiones antes. Pasó en Indianapolis y fue terrible para el deporte", dijo Whitmarsh, refiriéndose al Gran Premio de Estados Unidos del 2005, cuando solo seis monoplazas con ruedas de Bridgestone pudieron salir después de problemas con los neumáticos de Michelin.

Whitmarsh espera que algo cambie antes de que los vehículos vuelvan a salir al circuito en Alemania y McLaren no está pensando en tomar ninguna medida drástica.

Nuevo Proceso

La cuestión más inmediata es si el problema fue específico de la pista y si los reventones fueran provocados por restos o un piano particularmente afilado en Silverstone que cortara los neumáticos, o algo relacionado con la construcción y el diseño.

El director de deportes de motor de Pirelli, Paul Hembery, dijo el domingo que la compañía italiana descartaba que la causa se debiera a un nuevo proceso de adherencia introducido en Silvestone.

El miércoles asistirá a una reunión del comité de trabajo deportivo de la Fórmula Uno, aunque los equipos querrán ver algo tangible antes de entonces.

Mientras, los propietarios de Silverstone descartaron el lunes que los pianos del circuito fueran los responsables de los problemas.

"Estos pianos llevan desde 2009. Hemos tenido miles y miles de coches pasando sobre esos pianos y estuvieron absolutamente bien", dijo Derek Warwick, presidente del Club de Pilotos de Carreras Británicos.

Pirelli quería introducir cambios más fundamentales en los neumáticos pero necesitaba el acuerdo unánime de los equipos y algunos - en concreto Ferrari, Lotus y Force India - se negaron porque sus vehículos funcionan bien con los actuales.

El jefe de Red Bull, Christian Horner, y Whitmarsh sugirieron volver a los neumáticos de 2012, más duros, para Alemania pero el calendario no corre a favor de la Fórmula Uno y un cambio sustancial podría tener que esperar al Gran Premio de Hungría, a finales de mes.

Una solución temporal podría ser imponer una presión obligatoria de neumáticos pero sería difícil de vigilar, dado la ventaja competitiva que está en juego.

"Si mantenemos estos neumáticos, tendremos un tema de seguridad", dijo el piloto de McLaren Jenson Button, campeón en 2009. "Tuvimos suerte que no pasó nada peor", aseveró. (Reporte de Alan Baldwin; Traducido por Redacción de Madrid. Editado en español por Marion Giraldo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below