Atacan en sur de México a candidata a diputada de partido gobernante, esposo muere

sábado 29 de junio de 2013 14:57 CDT
 

MEXICO DF, 29 jun (Reuters) - Una candidata a diputada del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) resultó herida de gravedad después de que desconocidos dispararon en contra del auto en el que viajaba junto a su marido en el sur de México, dijo el sábado la portavoz de la fiscalía local.

Efraín Cruz, marido de la candidata Rosalía Palma, murió en el ataque, dijo a Reuters Maira Ricardez, directora de comunicación social de la Procuraduría de Justicia del estado de Oaxaca.

Se trata del segundo hecho de violencia que se produce en el estado mexicano de Oaxaca pocos días antes de que se lleven a cabo unas elecciones locales. El jueves apareció muerto con tres disparos en la cabeza un dirigente estatal del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Son dos hechos, (aunque) el otro no fue relacionado con un asunto político", dijo Ricardez, quien aclaró que por el momento no podía dar más detalles sobre incidente del sábado.

Medios locales dijeron que el ataque ocurrió en el municipio de Teposcolula.

Oaxaca es liderado desde el 2010 por un gobernador surgido de una alianza entre el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el PRD, un hecho que quebró la hegemonía que mantuvo en el estado por décadas el PRI, al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto.

Con una elevada población indígena, en Oaxaca usualmente se presentan conflictos en épocas de elecciones. El 7 de julio se celebrarán comicios en este estado para renovar autoridades municipales y diputados. (Reporte de Luis Rojas y David Alire. Editado por Rodrigo Charme)