FUTBOL-Blatter pasa por alto protestas en Brasil, dice FIFA es "más fuerte"

viernes 28 de junio de 2013 16:49 CDT
 

RIO DE JANEIRO, 28 jun (Reuters) - El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, pasó por alto las protestas a nivel nacional que han sido el telón de fondo de la Copa Confederaciones en Brasil, y dijo que el fútbol ha sido algo "positivo" para el país.

El suizo Blatter se declaró confiado en que el Mundial de Brasil 2014 será un éxito y su portavoz Walter De Gregorio citó una encuesta que señala que el 71 por ciento de la población todavía quiere que el país sea anfitrión del torneo.

"La FIFA ha salido fortalecida", dijo Blatter en una rueda de prensa en el estadio Maracaná. "El fútbol ha jugado un papel positivo aquí y dado emoción. Cuando decimos que el fútbol conecta a la gente, que conecta personas en el estadio, quizá lamentablemente conectó a la gente en la calle".

"Puedo entender este malestar social, absolutamente, pero por otro lado, en este momento el fútbol lleva estas emociones y esperanzas a todo el continente".

Brasil ha sufrido una ola de protestas mientras realiza la Copa Confederaciones, un ensayo previo para el Mundial que se disputará en 12 ciudades.

Aunque los manifestantes tienen una multitud de reclamos, una de sus principales quejas ha sido el contraste entre los nuevos estadios para los eventos y el mal estado de servicios públicos como la salud, la educación y el transporte.

También están enojados porque Brasil rompió la promesa de no gastar dinero público en los estadios, mientras que no se han construido muchos proyectos de infraestructura planeados.

Durante las protestas, la policía antidisturbios ha disparado balas de goma y gases lacrimógenos contra los manifestantes, pero Blatter prefirió concentrarse en alabar a los estadios y la calidad de los partidos de fútbol.

"Desde el punto de vista organizativo estoy particularmente feliz con lo que pasó", dijo el suizo.

"En el campo, esta fue la Copa Confederaciones de mayor nivel que hayamos organizado, los partidos fueron muy tensos, atractivos", agregó. (Reporte de Brian Homewood en Berna. Traducido por Nadia López, editado por Javier Leira)