Asesinan a dirigente de partido opositor en México a pocos días de elecciones

jueves 27 de junio de 2013 19:58 CDT
 

MEXICO DF, 27 jun (Reuters) - Un dirigente estatal del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), que nuclea a gran parte de la izquierda de México, apareció muerto a tiros el jueves, a diez días de las elecciones locales que se llevarán a cabo en 14 estados del país.

La procuraduría (fiscalía) del sureño estado de Oaxaca y el PRD informaron que el presidente del Consejo Estatal, Nicolás Estrada, fue hallado en un paraje del municipio de Tuxtepec con tres disparos de bala en la cabeza.

"Sobre homicidio de Nicolás Estrada resta determinar el tiempo de muerte, se presume que son varios días en virtud de que se halló la osamenta", dijo la procuraduría (fiscalía) del estado en su cuenta de Twitter.

Medios nacionales dijeron que Estrada estaba desaparecido desde el 16 de junio y que su camioneta había sido hallada calcinada al costado de una carretera.

Oaxaca, un estado con mayoría de población indígena que usualmente presenta conflictos en épocas de elecciones, celebrará el 7 de julio comicios para renovar autoridades municipales y diputados locales.

"Nuestra solidaridad a la familia de Nicolás Estrada, presidente del CE del PRD México en Oaxaca, hoy apareció sin vida. ¡Exigimos justicia!", dijo el presidente nacional del partido, Jesús Zambrano, en Twitter.

Oaxaca es liderado desde el 2010 por un gobernador surgido de una alianza entre el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el PRD, que quebró así la hegemonía que mantuvo en el estado por décadas el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto. (Reporte de Anahi Rama; Editado por Ricardo Figueroa)