Costa Rica investiga lavado de dinero con jabones relacionado con Venezuela

jueves 27 de junio de 2013 19:33 CDT
 

SAN JOSE, 27 jun (Reuters) - Costa Rica dijo el jueves que está investigando a dos hombres por presuntamente lavar dinero para empresas del gobierno de Venezuela, luego de detectar un sospechoso mecanismo para la compra de millones de barras de jabón.

Investigadores del ministerio público del país centroamericano dijeron que congelaron al menos 15,5 millones de dólares en cuentas bancarias pertenecientes a un abogado costarricense y un ciudadano venezolano que realizaron transacciones sospechosas para una compañía perteneciente al gobierno venezolano.

La policía allanó una vivienda y el bufete del abogado y la habitación de hotel donde el venezolano estaba quedándose para recoger evidencia, pero no realizó arrestos, dijo el organismo de investigación judicial costarricense en un comunicado.

"Se presume que se están creando cuentas bancarias en Costa Rica para legitimar dineros en Estados Unidos y otros países, provenientes de empresas del Gobierno de Venezuela", dijo el Organismo de Investigación Judicial del ministerio público.

Funcionarios del gobierno venezolano no estuvieron disponibles inmediatamente para comentarios sobre este asunto.

Los investigadores costarricenses creen que los dos hombres crearon también otras compañías para lavar dinero de firmas pertenecientes al Gobierno venezolano, pero no mencionó sus nombres.

De acuerdo con el organismo, un banco en Costa Rica detectó una transacción sospechosa el 13 de junio en una cuenta perteneciente a una compañía en la que el costarricense figura como gerente general y el venezolano como firmante autorizado.

Los dos hombres presentaron documentación para recibir 9,7 millones de dólares por parte de una empresa del Gobierno venezolano para la compra de 10 millones de jabones, dijo el comunicado.

"Sin embargo, al verificar los datos, se detectó que estas personas habían recibido otros depósitos internacionales por la suma de quince millones quinientos mil dólares (15.500.000 dólares), por lo cual se procedió a congelar las cuentas que estos sujetos han abierto en el sistema bancario nacional", explicó.

Agregaron que el año pasado la sociedad también recibió varios millones de dólares para la compra de otros productos, pero el dinero fue remitido a cuentas de bancos y compañías ubicados en Estados Unidos, Honduras, China y Panamá. (Reporte de Isabella Cota, traducido por Anahí Rama, editado por Manuel Farías)