PETROLEO-Brent sube en medio de versiones de que Fed continuará con estímulo por ahora

jueves 27 de junio de 2013 16:51 CDT
 

(Actualiza con actividad del mercado y precios al cierre)

Por Anna Louie Sussman

NUEVA YORK, 27 jun (Reuters) - Los futuros del petróleo subieron el jueves por cuarta sesión consecutiva, ganando más de 1 dólar por barril, al fortalecerse la convicción de que las medidas de estímulo monetario de los principales bancos centrales continuarían, por el momento.

* Datos del PIB estadounidense difundidos el miércoles que recortaron la estimación del crecimiento económico en el primer trimestre convencieron a los inversores de que la Reserva Federal no tendría apuro en reducir su programa masivo de compras de bonos.

* El petróleo Brent para entrega en agosto se acercó a su promedio móvil de 50 días, llegando a subir hasta los 103,34 dólares antes de terminar la sesión con alza de 1,16 dólares, a 102,82 dólares por barril. El contrato está encaminado a su mayor racha de alzas diarias desde mediados de mayo.

* El petróleo en Estados Unidos subió por cuarta sesión consecutiva, rompiendo su promedio móvil de 14 días para cerrar con alza de 1,55 dólares, a 97,05 dólares por barril.

* El petróleo en Estados Unidos ha superado en desempeño al Brent en tres de las últimas cuatro sesiones, lo que ha reducido la prima entre ambos contratos a 5,77 dólares el jueves, desde 7,40 dólares el 24 de junio.

* Fortaleciendo la confianza del mercado, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, subrayó los riesgos de una reducción del crecimiento de la zona euro y dijo que la política monetaria seguiría siendo acomodaticia.

* La agitación en regiones productoras de petróleo en Oriente Medio también dieron apoyo al crudo Brent.

* El miércoles, cinco personas murieron y casi 100 resultaron heridas en enfrentamientos entre milicias armadas rivales en la capital de Libia, dijo el ministro de salud Nurideen Doghman.

* El crudo Brent ha perdido más de un 6 por ciento este trimestre, y se encamina a su tercer descenso trimestral consecutivo tras caer la semana pasada por preocupaciones sobre una desaceleración económica en China y comentarios del presidente de la Fed, Ben Bernanke, que insinuó que el banco central podría reducir sus compras de bonos. (Reporte adicional de Simon Falush en Londres y Luke Pachymuthu en Singapur)