Nuevas reglas presionan a mineras de oro a ser transparentes en los costos

jueves 27 de junio de 2013 13:56 CDT
 

Por Clara Ferreira-Marques y Julie Gordon

LONDRES/TORONTO, 27 jun (Reuters) - La industria del oro ha emitido nuevos lineamientos para las mineras del sector, presionadas para que revelen las economías reales de producir una onza de metal, aumentando un debate sobre la sustentabilidad de muchas minas en un sector aporreado por la baja en los precios.

Las mineras disfrutaron de un alza en los precios del oro desde el cambio de milenio. En sus máximos, tocados en el 2011, los precios superaban en más de seis veces los niveles de la década anterior. Pero costos como los sueldos, los impuestos y la electricidad han subido, a veces más rápidamente que el precio del oro.

El efecto ha sido una caída en los precios desde abril -la más drástica en una generación.

El Consejo Mundial del Oro dijo que los nuevos lineamientos ayudarían a clarificar los costos reales, más allá de los costos en efectivo, que representa sólo una parte de lo que cuesta la producción de una onza.

"La señal es que la industria del oro probablemente no es sostenible a su actual nivel de producción", dijo Nick Holland, presidente ejecutivo de Gold Fields.

"Los inversores no pueden entender la estructura de costos, por lo que salen del sector, en vez de tomar un riesgo", dijo Angelos Damaskos, gestor de fondos de Junior Gold.

INCONSISTENCIA   Continuación...