PETROLEO-Barril sube al ceder temores por estímulos de la Fed

miércoles 26 de junio de 2013 15:48 CDT
 

(Actualiza valores al cierre, cambia procedencia)

NUEVA YORK, 26 jun (Reuters) - El petróleo subió el miércoles, y borró pérdidas previas alentadas por datos que mostraron un fuerte incremento de los inventarios de gasolina en Estados Unidos, apoyado por los avances en los mercados bursátiles y un alto volumen de operaciones con diferenciales.

* Datos de la Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés) mostraron un aumento de 3,65 millones de barriles en los inventarios de gasolina la semana pasada -en plena temporada de mayor tráfico vehicular asociado a las vacaciones de verano- lo que presionó a los precios temprano en la sesión.

* Pero los débiles datos del Producto Interno Bruto en Estados Unidos, que alentaron la especulación de que la Reserva Federal mantendrá sus medidas de estímulo monetario, terminaron apuntalando a los mercados de las acciones y del crudo.

* El PIB de Estados Unidos se expandió a una tasa anual de un 1,8 por ciento en el trimestre, dijo el Departamento de Comercio en su estimación final. Previamente se había informado que la economía del país había crecido a una tasa de un 2,4 por ciento.

* Además, operadores dijeron que fuertes operaciones en el diferencial entre el crudo Brent y el contrato en Estados Unidos, que cerró en 5,94 dólares el martes y se amplió a 6,23 dólares el miércoles, impulsaron los valores más tarde.

* El diferencial ha caído fuertemente desde más de 23 dólares por barril en febrero gracias a que una mayor capacidad de transporte por oleoductos redujo el exceso de crudo en la región central de Estados Unidos.

* El petróleo Brent para entrega en agosto subió 40 centavos, a 101,66 dólares por barril. En tanto, el crudo referencial en Estados Unidos subió 18 centavos, a 95,50 dólares por barril.

* El precio del Brent acumula un descenso del 8,5 por ciento en el trimestre, su tercera caída trimestral seguida, habiendo bajado después de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, presentó la semana pasada una agenda para recortar las compras de bonos, y por temores sobre una desaceleración en China.

* También dio soporte a los precios el comentario del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien dijo el miércoles que el BCE estaba lejos de terminar con su política monetaria expansiva y que ve una recuperación gradual en la región para fines de año.

* En tanto, Deutsche Bank rebajó sus proyecciones para los precios del petróleo en el segundo semestre de 2013, con un pronóstico de 106 dólares por barril para el Brent, y 96 dólares por barril para el petróleo en Estados Unidos. (Reporte de Anna Sussman, Matthew Robinson, Ron Bousso y Luke Pachymuthu; editado por Hernán García/Marion Giraldo)